Kase.O: “No estar preparado para dejar de ser el rey del hip hop no mola”

Kase.O charla con Apmusicales por su vuelta al estudio con el primer volumen del que será su nuevo disco, Divertimentos, con un cambio de perspectiva al abordar el trabajo (más lúdica) y en su lanzamiento (varios anticipos periódicos antes de su publicación), aunque reconoce que “no estar preparado para dejar de ser el rey del hip hop no mola”.

PREGUNTA: ¿De dónde viene la premisa más lúdica de Divertimentos?
KASE.O: El círculo (2016) tuvo muy buenos resultados, pero también me dejó lastres del proceso de creación, que fue muy duro, porque me lo tomé muy a pecho por ser mi biografía en solitario hasta ese momento. Aquí he querido quitarle importancia a las canciones y también a mí mismo.

PREGUNTA: Has dicho a menudo que te volvías muy exigente contigo mismo…
KASE.O: Ser policía de ti mismo es duro. Te prohíbes cosas. El miedo te puede dirigir la vida, por el qué dirán por ejemplo.

PREGUNTA: ¿Puede ser porque el hip hop ha hecho del “beef” el sustrato de muchas de sus letras? ¿Consideras que estáis más expuestos a la crítica que en otros géneros?
KASE.O: “Haters” habrá en todas partes, igual que envidias, pero el rap es un género muy joven y, como está muy bien visto decir lo que se piensa, se hace. Hay cierto nivel de competición, que yo veo sana por el bien del género. Aún así, es cierto que ahora mismo estamos más expuestos que hace 10 años por internet, para bien y para mal. Pero hay que saber gestionar y diferenciar que internet no es la realidad total.

PREGUNTA: Tú no te has ahorrado mecha y en el anticipo de El gordo que la pisa bien también has arremetido contra compañeros…
KASE.O: Habla de cosas que tenía guardadas acerca de la situación actual de la industria de la música, en concreto del hip hop. Nunca habíamos convivido tan cercanos a la música comercial en este género, que era algo marginal. Ahora reina en el mundo, hasta Madonna hace sus guiños. En el género latino no habíamos visto superestrellas a nivel mundial salir de España y eso puede hacer parecer que es fácil sin un bagaje. Ha descendido el criterio. Cuando es música comercial y se hace música con fórmulas, el arte se queda por el camino.

“El hip hop reina ahora en el mundo (…) y ha descendido el criterio”

PREGUNTA: Criticas en concreto a los “raperos reguetoneros”. ¿Te sientes muy ajeno a lo que representan?
KASE.O: Sí, me siento muy ajeno. El problema es que soy muy mayor y no entiendo el éxito que tienen algunas canciones o mensajes.

PREGUNTA: ¿Hay alguno que sí te guste?
KASE.O: Generalizar siempre está mal, pero en una canción no puedo desarrollar todo eso. J Balvin me parece elegante en lo que hace. No es un gachó grosero, que es lo que no me gusta del reguetón, que lancen mensajes como ‘Malparida, te cojo del pelo’. Esas cosas no las voy a tolerar y las voy a criticar en mis canciones, porque la música influencia.

PREGUNTA: ¿Piensas que hay desconexión entre la llamada “Nueva Ola del Hip Hop español” y tu generación?
KASE.O: La hay, pero es natural romper con lo anterior. Es bueno, de hecho. También nosotros rompimos con lo que nos venía del break-dance. Y la música avanza con la tecnología. Cuando yo empecé, no podíamos poner voz de robot con las canciones; si ahora se puede hacer y a un chaval le conecta con la época que vivimos, es normal que use esas herramientas. Por otro lado, los viejunos tenemos que seguir con la vieja escuela y convivir. Si es bueno, es bueno.

“Me gustaría hacer un concierto conmemorativo del Jazz ‘Magnetism'”

PREGUNTA: ¿Tienes perspectivas de presentar el material que vaya saliendo en directos a lo largo de estos meses?
KASE.O: No, no hay mucha perspectiva, al menos de llevar mi música a directos masivos. Tengo compromisos aplazados del año pasado y si se hacen en las condiciones que se puedan hacer, yo lo estoy deseando. Tengo un show preparado, pero no lo veo muy factible.

PREGUNTA: ¿Y cosas más reducidas?
KASE.O: Me gustaría hacer al menos una o dos cosas pequeñitas, pero este año los directos no son mi gran proyecto, sino el trabajo en el estudio. Eso sí, se cumplen 10 años del Jazz Magnetism y me voy a esforzar por hacer un concierto conmemorativo.

PREGUNTA: En este contexto, ¿cómo has vivido tus directos en Instagram, como un desahogo para ti o más para tus seguidores?
KASE.O: Para mí fue el complemento final a El círculo. Me desnudé y ofrecí una imagen a mis fans que no tenían, una versión más humana. Aporté mi sentido del humor surrealista, como cuando les dije que iba a dejar la música para montar una marca de pipas. Para mí ha sido divertido y mira que me gustaba que hubiese un halo de intocabilidad con el público. Lo hacía por alegrar mis noches pero también las de la gente, porque la cabeza se nos estaba yendo a todos.

PREGUNTA: ¿La política ha estado a la altura en la defensa de la cultura?
KASE.O: Ha habido un apoyo inexistente. No me he enterado de ninguna medida para ayudar a los artistas en general. El problema es que para hacer las cosas bien hay que trabajar. Es más fácil cerrar todo que trabajar por que sean los mínimos daños posibles. Son soluciones salomónicas y creo que se pueden hacer las cosas mejor en todos los sentidos. Para cualquier gobierno esto habría sido un marrón, pero tengo la sensación de que no se esfuerzan todo lo que podrían.

“El escenario siempre me ha dado mucha vergüenza”

PREGUNTA: Cambiando de tema, ¿recuerdas el concierto que te hizo soñar con querer estar encima de un escenario?
KASE.O: El escenario siempre me ha dado mucha vergüenza. Más bien he trabajado para estar en la sombra, pero por suerte me tocó ser una figura pública. Vi a un grupo de Madrid llamado DNI, pionero de la escena de finales de los 80. Tendría 11 o 12 años y flipé con la cultura hip hop, todo el mundo con gorras…

PREGUNTA: ¿Fue cuando decidiste dedicarte a esto?
KASE.O: Cuando más ganas me entraron de rapear fue al ver ensayar a mi hermano con Lírico, ir a la Casa de Juventud a los platos los fines de semana y verlos a ellos rapear… Creo que me puse inmediatamente a escribir mis letras.

PREGUNTA: Para terminar, ¿de qué titulo estás más orgulloso: de ser el llamado rey del hip hop español o hijo predilecto de Azuara, en Zaragoza?
KASE.O: Ambos títulos son increíbles, aunque lo primero es mucha responsabilidad y mucha mierda. No estar preparado para dejar de ser el rey del hip hop no mola. Lo otro mola más, que es mi pueblo.

Kase.O tiene previsto en su agenda de 2021 su participación en festivales como O Son Do Camiño en Santiago de Compostela el 17 de junio, en el Dreambeach de Vilaricos (Almería) el 4 de agosto, Extramusika de Cáceres el 8 de octubre y el Iruña Rock de Pamplona el 29 de octubre.