Eva Ruiz

‘Karma’ de Eva Ruiz, viralizando un single

Gofio, papas arrugadas y mojo. Pero también sancocho, ajiaco y bandeja paisa. A todo esto sabe ‘Karma’, el nuevo single de Eva Ruiz y Morat han preparado juntos como primer adelanto del próximo álbum de la joven artista, que aún no tiene fecha de publicación. Los colombianos no solo han producido la canción, sino que también son sus coautores.

Paseando por rocosas playas de arena negra que bien podrían ser de su Lanzarote natal, Ruiz despliega todo su poderío vocal en un tema que aúna ritmos pop actuales con eléctricas pinceladas tropicales. Bocado a bocado, acorde tras acorde, seduce el deje rasgado de la artista, ayudado por una letra contagiosa que encuentra su culmen en un estribillo con gancho.

En su primer disco, 11 vidas, Eva Ruiz contó con Sergio Dalma como padrino de lujo para la balada ’10’. «Cuando le tengo al lado todavía me pongo nerviosa», reconocía entonces la joven hablando del catalán, al que identifica como uno de sus ídolos de infancia. Más tarde, su dueto ‘Me estoy enamorando’ con Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo, lograba casi dos millones y medio de reproducciones en Spotify.

Probada la fórmula del éxito, la canaria no ha dudado esta vez en volver a poner en juego la idea de la colaboración para difundir su ‘Karma’. Y la influencia de Morat se nota. No solo en el tono de la canción, que respira su toque particular por los cuatro costados, sino también en la compañía que ha arropado su lanzamiento. Semanas antes de su estreno, la artista compartió el tema con algunos amigos de profesión, y una docena de artistas nacionales e internacionales decidieron responder como mejor saben hacerlo: con música.

El dos de agosto comenzó así la estudiada campaña de promoción de ‘Karma’, con la publicación en Instagram de la portada del single y su fecha de salida. Solo habría que esperar un día más para escuchar la primera versión del tema, a cargo de Álex Ubago. De ahí en adelante, casi diariamente, vieron la luz las versiones de Rasel junto a su hija Blanca, Felipe Santos, Conchita y Blas Cantó, entre otros, alcanzando varios miles de reproducciones cada una de ellas.

Mientras, las versiones se intercalaban con los correspondientes teasers del vídeo final, en los que podía intuirse la melodía definitiva. Desde el primer momento, la fecha de publicación estaba clara: 18 de agosto. Las colaboraciones son una nueva vía de promoción. Dani Fernández, otro ex Auryn en plena preparación de su primer trabajo en solitario, ya prestó su apoyo a Manel Navarro durante su candidatura a Eurovisión, y esta vez ambos hicieron lo propio con la canaria. Como broche de oro, el día antes del estreno, también Morat entonaba en Instagram: ‘Tú debes ser mi karma y lo sabes’.

La música une almas y aquí la prueba de ello, #KarmaEvaRuiz . Gracias por todo chicos. @morat ❤️ #18/08

Una publicación compartida de Eva Ruiz (@evaruizmusic) el

El resultado de todo ello es una amplia repercursión en redes y una gran expectación generada. La miscelánea de breves versiones ha permitido a cada músico imprimir su sello personal a una canción antes incluso de que los fans la hubieron oído y eso ha tenido su impacto directo en la comunidad de Eva Ruiz, que con casi 80.000 seguidores en Instagram y más de 38.000 en Twitter, vio cómo ‘Karma’ se convertía en trending topic (#KarmaEvaRuiz) el día del lanzamiento del single en todas las plataformas digitales. Hoy cuenta con más de 110.000 reproducciones en Youtube. El álbum lo editará Warner y Get In es quien se encarga del management de la artista.