Existe una inmensidad de personas que escuchan música, especialmente desde la llegada de los canales de streaming. Muchos de ellos no van a los conciertos de sus artistas preferidos porque los promotores no hemos conseguido motivarles lo suficiente. No siguen las pautas del público más fan.

Se trata de un público que escucha mucha música, muy variada, pero cuatro o cinco canciones de cada artista como mucho. Es un público que no reacciona a la publicidad habitual de carteles y redes sociales, y la oferta de conciertos compite con la gran oferta de entretenimiento que se disfruta desde casa, mediante la televisión por cable e internet. Ante ellos, los promotores debemos cambiar nuestra visión del negocio.

Hasta ahora, una de las actividades principales de los promotores era la relación con los artistas y los managers, con las salas y las administraciones públicas, incluso con los medios y los patrocinadores. A partir de ahora, deberíamos obsesionarnos con el público, deberíamos conocerlo y cuidarlo, dejarlo de ver como una masa de personas para empezar a ponerles nombre y apellidos.

Hasta ahora, los promotores vendíamos entradas si los artistas que contratábamos lo hacían, pero no teníamos capacidad de mover al público por nuestro conocimiento sobre él. Mi visión es que, en los próximos años, solo venderán entradas los artistas que ya vendían en los 90 y los promotores que sean capaces de entender y relacionarse con el público. Por eso, el festival Cruïlla amplía su oferta de festival de verano también a otoño y primavera. Ya no pensamos en los eventos como una experiencia, pensamos en un público con el que establecer una relación durante todo el año.

Jordi Herreruela

Director de Cruïlla Barcelona

Artículo publicado originalmente en el VIII Anuario de la Música en Vivo

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.