Jordi Herreruela (Cruïlla)

Jordi Herreruela protagoniza una jornada sobre captación de datos

El director del festival Cruïlla, Jordi Herreruela, protagonizará una conferencia sobre la captación de datos en la industria de la música en la nueva sesión de los Esmorzars Label Lab, organizados por la Associació de Productors Editors Fonogràfics i Videogràfics de Catalunya (APECAT) y el Servei de Desenvolupament Empresarial (SDE) del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), con la colaboración de Promusicae y la Academia Catalana de la Música. La charla se celebrará el 28 de marzo de 9.00 a 11.00h de la mañana en la sala de actos del Museo y Centro de Estudios del Deporte Doctor Melcior Colet​.

Cada vez parece más claro que conocer la audiencia puede ser una de las claves para conseguir que el público de un festival se implique y participe en las propuestas generadas por los propios promotores, y es aquí donde emerge más la importancia de los datos. Para hablar de ello estará Jordi Herreruela, que lleva años trabajando con varias herramientas que le han permitido recopilar datos de los 57.000 asistentes a la edición de 2018.

La tecnología cashless, por ejemplo, permite que mediante una simple pulsera se gestionen todos los pagos que los asistentes hacen del festival. Y con ella, se puede conseguir mucha información para descubrir cómo es el público. Eso mismo, de hecho, es lo que vino a demostrar Weezevent en su participación en la última asamblea de la Asociación de Promotores Musicales, celebrada en Mallorca.

Así, saber cómo es la audiencia y cómo se comporta hace que desde el festival se puedan promover algunas acciones adicionales a la propuesta musical para conectar con estas personas por medio de iniciativas concretas y hacerlas sentir parte esencial de una comunidad.

La captación y el análisis de datos son esenciales para construir esa comunidad. Así que esta es una ocasión para comentar, entre otros, acciones que se han puesto en marcha desde el Cruïlla para mejorar el impacto emotivo de la propuesta y asegurar que el intercambio inicial entre usuario y festival sea perdurable.

Herreruela lo afirmaba ya en el VIII Anuario de la música en vivo: «en los próximos años, solo venderán entradas los artistas que ya vendían en los 90 y los promotores que sean capaces de entender y relacionarse con el público».

Programa

09.00 – 09.15 h Registro e inscripciones

09.15 – 10.40 h Captación de datos a la industria de la música

10.40 – 11.00 h Café y networking