Joe Crepúsculo: “No me entra en la cabeza que la música grabada tribute al 21%”

Joe Crepúsculo ha retomado las coordenadas de su disco de mayor éxito, Supercrepus, para parir Supercrepus II, esto es, un álbum de una hora de duración en torno al amor con muy diversos estilos para reír, para llorar y para bailar haciendo ambas cosas. En una charla con Apmusicales habla sobre sus planes para llevarlo al escenario en noviembre.

PREGUNTA: ¿En qué punto de tu carrera te sientes?
JOE CREPÚSCULO: Nunca me había imaginado estar en este punto, que es bonito. Estoy dejándome fluir y que pase lo que tenga que pasar. 

PREGUNTA: Este nuevo disco viene cargadito de potenciales sencillos, ¿sabrías anticipar cuál será el gran éxito de este álbum, Supercrepus II?
JOE CREPÚSCULO: A veces no eres capaz de determinar si una canción puede funcionar o no. Pasó con Mi fábrica de baile. Para mí no era el single de ese disco, sino Bailando en el lavabo y fue la discográfica la que inteligentemente señaló esa. En este álbum, estamos en un momento muy extraño en el que no sé qué puede funcionar y por eso hemos apostado por sacar muchas canciones a la vez, porque el disco es muy diferente y cuesta escoger una que defina el álbum.

PREGUNTA: ¿Te pasa eso a menudo?
JOE CREPÚSCULO: En el anterior álbum el single más claro parecía Música para adultos, pero la más escuchada terminó siendo la de Ruinas en el mar.

PREGUNTA: ¿Tienes eso en cuenta para elaborar el repertorio de tus directos?
JOE CREPÚSCULO: Intento tener todas las maneras para medir cómo hacer un concierto de la mejor manera, también cuando voy a tocar una canción la primera vez y veo la reacción del público. Obviamente son datos que hay que tener presentes, pero no quiero pensar que sean concluyentes, que el éxito de una banda sea algo puramente cuantitativo.

“No quiero pensar que el éxito de una banda se mide por datos puramente cuantitativos”

PREGUNTA: ¿Cómo es entonces el concierto ideal para ti?
JOE CREPÚSCULO: El concierto es algo que hago también para mí, como si fuese un espectador del mismo.

PREGUNTA: ¿Se ha hablado de posponer el álbum a otro momento en el que se pueda presentar mejor en vivo?
JOE CREPÚSCULO: No, ni se ha tenido en cuenta. Soy una persona muy impaciente por un lado. Tras dos años trabajando en esto no hubiese permitido que pasara más tiempo por varias razones. Cuando se termina, está en el punto de sacarlo; luego pasa el tiempo y no crees en esas canciones. La música a diferencia del cine es un proceso muy inmediato. Puedes grabar y ahora con los streaming incluso sacarlo a la semana siguiente.

PREGUNTA: ¿Qué sientes entonces ahora hacia Supercrepus, un disco que hiciste hace 12 años?
JOE CREPÚSCULO: Lo escuchaba el otro día y me parece un álbum maravilloso, como si no lo hubiese hecho yo, sino otra persona que habita en mí. No sé cómo lo hice, pero me parece muy bonito.

“‘Supercrepus’ me parece aún un álbum maravilloso, como si no lo hubiese hecho yo”

PREGUNTA: ¿Qué planes tienes para presentar este álbum en vivo?
JOE CREPÚSCULO: Hay dos conciertos previstos eno noviembre y tocaré la mayoría del nuevo disco y también del repertorio general. Va a ser además un concierto con batería, con bajo y dos guitarras, una cosa inaudita, y lo estoy haciendo con la banda de Aaron Rux y está quedando maravilloso.

PREGUNTA: ¿Entonces la guitarra tendrá más relevancia en esta gira?
JOE CREPÚSCULO: En los directos quizás ha tenido menos importancia hasta ahora porque tirábamos del bakalao, pero cuando la hemos usado siempre ha quedado bien y en este caso sí que es importante y le vamos a dar su espacio.

PREGUNTA: ¿Qué tal llevarás lo de actuar en un teatro?
JOE CREPÚSCULO: Al ir con una banda la cosa cambia. Me costaría pensar que voy allí con los cacharros a hacer el chunda-chunda habitual. Creo que con este formato las canciones respiran de otra manera y es más apetecible para un teatro.

“Hay bienes en un país que son necesarios y que hay que proteger como un bosque; la cultura lo es”

PREGUNTA: ¿Qué piensas de la gestión que se ha hecho de la cultura durante la pandemia?
JOE CREPÚSCULO: Me gustaría pensar que hay bienes en un país que son necesarios y que hay que proteger como un bosque; la protección cultural lo es, no solamente por la pandemia, sino porque sigue sin entrarme en la cabeza que la música grabada tribute al 21 por ciento de IVA. Un país se tiene que sentir orgulloso de sus creaciones.

PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue la primera actuación en vivo que te motivó a dedicarte a la música?
JOE CREPÚSCULO: En mi pueblo había otro grupo, más mayores que nosotros, Joder Around, y yo creo que viéndolos en directo me apeteció hacer algo similar y estar en la música. Luego hubo interacción con Vincent Leone, su cantante, que también fue el cantante de Tarántula.

Joe Crepúsculo tiene dos fechas cerradas para presentar junto a una banda (algo inédito en él) este nuevo álbum: el 24 de noviembre en el Teatro Calderón de Madrid y el 28 de ese mes en el Castillo de Montjuic de Barcelona.