Imagen del público del BBK Live 2013 / MusicSnapper

Javier Arnaiz: «Si estás en la cresta de la ola las bandas querrán venir a tu festival»

Javier Arnaiz - LAST TOUR
Javier Arnaiz, codirector del Bilbao BBK Live

Jueves 10 de julio de 2014. Empieza el Bilbao BBK Live del sold out. El festival llega a su novena edición con una propuesta más que consolidada, con cabezas de cartel de referencia, la audiencia de su lado e innovando en estrategias para combatir la reventa a última hora, como fue la salida inesperada de los últimos 600 abonos a cuatro días del inicio del evento. Analizamos el fenómeno del BBK Live con Javier Arnaiz, codirector de Last Tour y del festival.

Este año habéis logrado el primer sold out de la historia del BBK. ¿Cómo recibisteis la noticia?
Realmente veíamos que la progresion de ventas de esta edición iba bastante bien. Cuando ves los dos primeros meses de venta ya te vas situando en unos parámetros más o menos reales. Aún así las dos últimas ediciones ya estuvimos a punto de hacer Sold Out en la recta final. Y ese índice te vale de referencia para saber que estas trabajando en la linea adecuada. Podemos decir que el proyecto está consolidado.

¿Os la esperabais? ¿En vuestra planificación teníais señalado este 2014 como el año para llegar al sold out?
Nunca planificamos un festival con el objetivo de hacer sold out, los objetivos son otros… Pero cuando un proyecto se va asentando hace que las cosas sean menos complicadas. En esta edición entraba dentro de unos cálculos optimistas el agotar tickets ya que el gráfico histórico de venta nos marcaba que estabamos en la senda correcta.

120.000 personas os sitúan al nivel de grandes festivales nacionales e internacionales como el Primavera Sound o Glastonbury ¿Debe ser esta vuestra liga?
No es que sea nuestra liga o no. Nosotros trabajamos duro año tras año para consolidar el festival, analizando parámetros que son muy importantes y trazando un objetivo que siempre pasa por conseguir la mejora del festival en todos los aspectos. Nosotros no trabajamos para ser los que más publico metamos, los más grandes o para estar en la Champions League… hay otros aspectos del festival que son los que nos ilusionan.

¿Os ayuda esta magnitud lograda en la captación de artistas? ¿Es un festival atractivo para las grandes bandas?
Te mentiría si te dijese que esto no ayuda. Está claro que si estas en la cresta de la ola las bandas querrán venir, para que el público quiera acudir o para que los medios se interesen por el evento. Pero ¡ojo!… hay que mantenerse en esa cresta y eso sólo se consigue con la mejora diaria. No podemos permitirnos el lujo de dormirnos… el listón está alto y tenemos claro que la disciplina es la parte más importante de llegar al éxito.

¿Cómo explicais el crecimiento de público en solo nueve ediciones? ¿Cuál ha sido el motor de vuestro crecimiento?
Desde mi punto de vista, esto se ha conseguido a través de la base sólida que tiene el festival. El recinto es el apropiado, la ciudad es la idonea y la linea artística que se le ha dado al festival tambien creemos que es coherente. Todos estos condicionantes ayudan y hacen que, al final, todo funcione.

Los festivales aspiran a vender entradas sin llegar prácticamente a anunciar cartel. ¿Lo estáis logrando? ¿Qué porcentaje de entradas vendéis sin anunciar cartel?
Esto antes sólo pasaba en los grandes festivales europeos. Despues de mucho trabajo y esfuerzo hemos conseguido agotar entradas 45 días antes del evento. Ahora toca poner la máquina a trabajar y que la propia respuesta del público nos sirva de herramienta para que el arranque de ventas de 2015 pueda abrir una nueva etapa. Ya estamos trabajando en ello.

El porcentaje de venta de tickets sin anunciar artistas no es muy elevado aún en nuestro caso, pero sí estamos consiguiendo estabilizar los periodos de venta con la estrategia que pusimos en marcha en 2012. Este fue un punto de inflexión decisivo. Esperamos cambiar algo la tendencia a raiz del sold out y que se pueda vender un porcentaje interesante antes de anunciar los primeros nombres.

¿En qué momento se venden la mayor parte de entradas del BBK Live?
El mayor tirón de venta de tickets lo tenemos en fechas de final de año (con el anuncio de Franz Ferndinand y The Black Keys), que es el primer ciclo de venta. La comunicación diferenciadora en fechas navideñas es clave para el desarrollo del primer repunte de ventas. Luego se establece un trayecto mas estabilizado y finalmente, en los ultimos 2 meses (tras el anuncio de The Prodigy como tercer cabeza de cartel), se nota una subida importante de ventas. Este año los ciclos se han acortado y por ello hemos agotado tickets 45 días antes del evento. La estrategia ha funcionado.

Sobre el panorama festivalero del País Vasco. ¿Ha contribuído el BBK a hacer crecer el mapa de festivales en Euskadi? ¿Cómo ha cambiado la situación en la zona en los últimos 9 años?
Por suerte en nuestra comunidad había circuito de salas, bandas, tendencia cultural y mucho interés por la música. Todo ese desarrollo ha servido de base para hacer crecer un festival internacional de música anglosajona. Antes del Bilbao BBK Live varios promotores intentaron desarrollar festivales en nuestra comunidad pero ninguno de ellos consiguió fraguar su proyecto.

Nuestro primer festival en Euskadi fue el Azkena Rock Festival. Tambien desarrollamos otros como Kobetasonik o En Vivo, pero, desde mi punto de vista, creo que en el Pais Vasco hay un antes y un después con el nacimiento del Bilbao BBK Live. Si echamos la vista 9 años atras y vemos todas las bandas y artistas que han desfilado por el festival nos daremos cuenta de que algo ha cambiado musicalmente en la ciudad a raiz del Bilbao BBK Live.

Y en España, ¿cómo valoráis el crecimiento en festivales que estamos viviendo? ¿Se puede hablar de burbuja o hay espacio para todos?
Ahora mismo estamos viviendo un momento dulce en la faceta festivales. Es la cara amable de los mismos… No creo que se pueda hablar de burbuja dentro del sector, pero sí creo que a corto-medio plazo no todos van a poder dar continuidad a su proyecto. Siempre he pensado que hay que reinventarse y que las ideas no están en crisis. En la progresión de los proyectos nos tenemos que anticipar a lo que el público pueda desear. Cada uno debe valorar qué modelo de festival quiere y situar su objetivo en conseguirlo, pero esta claro que el que mejor base tenga y haya hecho bien los deberes, tendrá mucho terreno ganado.