J.R. Rodríguez (Jet Management): «El relevo de artistas nacionales depende de fenómenos televisivos»

36 Juan Ramon RodríguezDe todas las estadísticas resumen del año que aparecen en los balances de fin de curso, entre las más consultadas están las de las giras españolas con más espectadores. Y por ahí suelen aparecer nombres muy conocidos. Entre ellos, no es raro ver muchos representados por Jet Management. La empresa lleva más de 25 años dedicada a gestionar todos los aspectos de la carrera de los artistas nacionales y latinoamericanos, desde su salida, hasta la promoción y giras. Hablamos con el director de la empresa, Juan Ramón Rodríguez, sobre el estado de salud de los artistas españoles y del directo.

Jet Management cuenta con 25 años de vida. ¿Cómo ha cambiado el sector del directo en estos años?
Yo llevo 13 años en el directo. Antes trabajé 12 años en el campo discográfico. En esta última década el sector ha experimentado muchos cambios. Entré en plena vorágine de Operación Triunfo, que yo definiría como el fenómeno social más importante de la historia de la música en España. Fue una situación que difícilmente se va a repetir. En este tiempo hemos visto como han desaparecido los conciertos gratuitos, la figura del ayuntamiento como intermediario y, ahora, la subida del IVA cultural. Ahora, el promotor se lo juega todo a riesgo propio y eso ha cambiado hasta el calendario de giras. Si antes todo se concentraba entre mayo y octubre, ahora tenemos que planificar incluso con más intensidad la temporada de invierno.

¿Han ganado peso los artistas nacionales con esta situación cambiante?
Sin duda, el artista nacional tiene más espacio. Los artistas internacionales han dejado de girar y ya solo se dejan ver por los festivales. Nosotros no tratamos con ellos, pero nuestros compañeros de la APM que apuestan por traer grupos de fuera nos cuentan como cada vez es más difícil ser competitivos poro culpa del IVA cultural y la tarifa de la SGAE. Al final, esto ha creado un espacio para las bandas nacionales y el público los ha recibido bien. Los programas de televisión también han ayudado mucho. Casos de éxito como ‘La Voz’ son un ejemplo de cómo la televisión sirve para posicionar y potenciar carreras artísticas. Los ejemplos de los coach son muy claros.

La dificultad para traer a artistas internacionales ha creado un espacio para los nacionales, y el público los ha acogido bien

Contáis en cartera con artistas consolidados como Bisbal, Bustamante, Pablo López,… ¿Da tranquilidad tratar con artistas de este calado?
Sin duda, son nombres muy mediáticos, pero también de gran calidad. Con ellos hacemos giras muy intensas y largas en el tiempo. Ahora cerraremos Bisbal en España, pero en breve empezaremos con la gira americana, que no acabará hasta septiembre de 2015. En el caso de Bustamante, la gira que ahora arranca en España tendrá unas 65 fechas y no la cerraremos hasta 2016, después de pasar por latinoamérica.

¿Y cómo se combina este trabajo con grandes nombres con la apuesta por nuevos talentos?
Estamos muy dedicados a nuestro roster actual, así que no hacemos una gran faena en nuevos talentos. Hace un año conseguimos consolidar a Pablo López, tras tres años de trabajo. Actuó en los Grammy Latino y ha colaborado con un montón de artistas, gracias a que es un gran compositor. Ahora estamos trabajando con Sony Music para lanzar a Victoria Riba, una chica de 19 años que tiene un gran talento. La estamos empezando a mostrar a través del disco de ‘La Marató’ de TV3, y a partir de enero empezará a sonar en las radios.

Por lo que explicas, es difícil que se produzca un relevo de grupos y cantantes españoles en la élite
Sí, es difícil. Las emisoras de radio no acaban de apoyar a los nuevos artistas y las discográficas no apuestan por ellos. Antes, cada compañía tenía un gran catálogo de nuevas propuestas a las que daban salida. Ahora, difícilmente tienen más de 2 o 3 nuevos artistas. Estamos en manos de la aparición de fenómenos televisivos.

¿Entonces cómo deben plantearse los nuevas artistas sus carreras para llegar a la altura de los grandes nombres actuales?
Ahora mismo es muy difícil llegar a niveles muy altos, pero la vida da muchas vueltas…

Tener una canción sonando en la radio sigue siendo muy importate; aporta mucha presencia del artista

En vuestro caso, ¿cómo planificáis la carrera artística de vuestras apuestas?
Nosotros tenemos una relación muy intensa con las discográficas. Toda la estrategia debe pasar por la unión de artista, compañía y mánagers. Las tres partes acordamos qué acciones son las más beneficiosas para conseguir el impacto deseado.

En este sentido, ¿qué peso tienen las redes sociales e Internet frente a los medios convencionales en la promoción de un artista?
Solo hace falta que veas la gente que trabaja en los departamentos de redes sociales de discográficas como Sony y Universal. ¡Tienen casi más personal que trabajando en comunicación tradicional! Es importante que el artista sepa manejarse correctamente por las redes, ya que es donde tendrá el contacto directo con sus seguidores.

En los medios tradicionales, la televisión te da un gran impacto inmediato, pero sigue siendo fundamental que tus canciones aparezcan por la radio. Que un tema suene muchas veces al día aporta mucha presencia.

Llevas 13 años en el sector del directo. ¿Qué hay que mejorar para que las giras nacionales funcionen mejor?
Necesitamos más espacios y mejores condiciones. Muchas capitales de provincia tienen teatros municipales o autonómicos y otros espacios públicos muy interesantes, pero que no podemos utilizar. Con el IVA al 21%, muchas veces necesitas llegar al 90% de ocupación solo para poder asumir el alquiler del espacio y nos estamos encontrando con muchos ayuntamientos que prefieren tener sus locales cerrados antes de ser más flexibles en sus condiciones. ¿Cuál es la consecuencia? Que muchas ciudades se han quedado sin oferta de conciertos.