Izal tiene tema nuevo, La buena sombra, el primer material inédito desde que hace dos años publicaran Autoterapia y se consolidaran como una de las bandas del “indie” nacional de mayor tirón en la música en directo. De ello y de cómo el coronavirus ha aplazado el final de su gira habla su vocalista y compositor Mikel Izal en esta charla con Apmusicales.

PREGUNTA: ¿Cómo estás llevando el confinamiento?
MIKEL IZAL: Ahí vamos, no me voy a quejar, estoy sano y mínimamente cuerdo. Estoy tocando en casa por primera vez desde hacía mucho tiempo. En gira, con tanto tiempo dedicado a pensar en montar el show, llegaba a casa y lo último que quería era tocar, pero ahora tengo la rutina de hacer una canción, grabarla y colgarla en Instagram a las 20,30 horas.

PREGUNTA: ¿La gente tiene ganas de fórmulas de evasión?
MIKEL IZAL: Totalmente. No sé si fue al segundo o tercer día que me animé a tocar un tema para todos, La mujer de verde, algo que animara a la gente en esta travesía del desierto. Fue tal la conexión y la cantidad de gente que demostró su agradecimiento, que al final significaba que habíamos hecho 5 minutos feliz a la gente. Eso me motivó a seguir esa dinámica.

PREGUNTA: ¿Estáis de acuerdo con quienes piensan que se ha abusado de los conciertos “online”, porque impulsan de nuevo la idea de que la música es gratuita?
MIKEL IZAL: A todo se le puede buscar el reverso. Yo no voy a ir tan lejos como esa afirmación. Es cierto que muchos compañeros decidieron compartir su arte, pero a quien no tenga claro ya que el arte no es gratis será difícil educarlo. No pasa nada por regalar algo en estos tiempos que estamos viviendo. Nosotros hemos regalado también nuestro arte, pero lo hemos hecho desde que empezamos, intentando que la música sea accesible para todos. Volverán los conciertos en directo y la cultura en general tendrá que ser muy apoyada cuando todo esto pase. De todos modos, pienso que un concierto solo se disfruta yendo.

“No pasa nada por regalar algo de arte en estos tiempos”

PREGUNTA: ¿En qué momento te llega la chispa de inspiración de La buena sombra?
MIKEL IZAL: Después de hacer Pausa con los ‘izales’, organizamos una reuión por Skype y pensamos en qué podíamos grabar para la gente, algo diferente, que se evadieran un ratito. Lo primero fue pensar en una versión de un tema, pero entonces recordamos que había un tema que escribí hace tiempo. No es el mismo, porque modficamos letra para adaptarla a estos días, pero con su mensaje de que de todo lo negativo se puede extraer algo positivo.

PREGUNTA: ¿Cómo ha sido este proceso de trabajo a distancia?
MIKEL IZAL: Fue un proceso costoso, compartiendo ideas vía whatsapp, notas de audio, mail… pero llegamos a buen puerto. Estamos muy contentos con el resultado y con lo que la gente ha expresado, con el buen rollo que les ha metido en el cuerpo.

PREGUNTA: ¿Se regrabará cuando todo pase o es mejor dejarla con este sello?
MIKEL IZAL: Estaría lista para entrar en un disco y es así porque se ha grabado como se ha grabado.

PREGUNTA: ¿Para qué te está sirviendo a ti este encierro?
MIKEL IZAL: Yo de por sí ya le doy muchas vueltas a la cabeza, pero creo que ahora nos estamos encontrando más con nosotros mismos.

PREGUNTA: ¿Es este un clima propicio para la inspiración?
MIKEL IZAL: En mi caso, no estoy componiendo nada ahora; de hecho, lo que estoy haciendo es grabar temas que ya tenía.

“Estoy atrapado en el bucle de acabar la gira que empezamos y ofrecer el show que teníamos previsto”

PREGUNTA: ¿Para cuándo una continuidad a Autoterapia?
MIKEL IZAL: No hay prisa. Ahora mismo estoy atrapado en el bucle de acabar la gira que empezamos y ofrecer el show que teníamos previsto para ello.

PREGUNTA: El pasado fin de semana tendrían que haberse celebrado esos conciertos en el Wizink Center, con el que concluía la gira de El final del viaje. ¿Imposible quitárselo de la cabeza?
MIKEL IZAL: Sí, iban a ser dos noches increíbles y habría supuesto nuestro cuarto Wizink Center en un año. Lo íbamos a celebrar por todo lo alto, porque además sería el comienzo de un largo descanso y porque iba a venir toda mi familia, además de todos mis colegas de Vitoria, Bilbao y Valencia. No han podido ser, pero serán.

PREGUNTA: ¿Y en cuanto a perjuicio económico, qué le supone a un grupo como Izal renunciar a una cita así?
MIKEL IZAL: Mucho, mucho. Obviamente era todo el trabajo de dos años. Tendremos que retomarlo cuando se pueda. Es una gira con muchísimos gastos, que es lo que tiene actuar en sitios tan enormes. Pero quiero poner más en valor lo que supone un parón tan largo para grupos que viven al día y que salen todas las semanas 3 o 4 veces para tocar, con mucha furgoneta para llegar a final de mes. Por eso quiero decir que cuando se puedan volver a dar conciertos, que el público nos ayude y vuelva.

“Quiero poner más en valor lo que supone un parón tan largo para grupos que viven al día”

PREGUNTA: ¿Qué le pediríais al ministro de Cultura ante la crisis que se avecina?
MIKEL IZAL: No creo que sea mi labor hacer las propuestas de ese tipo, pero tiene que tener claro que la cultura son bienes de primera necesidad y que los creadores profesionales lo son porque pueden dedicar su vida a ello. Si se pierde la cultura como profesión a tiempo completo, sufrirá muchísimo y se perderá algo muy valioso.

PREGUNTA: ¿Prevés modificaciones en los hábitos y modos de la industria en vivo, por ejemplo una mayor cautela en el diseño de grandes giras?
MIKEL IZAL: No lo sé. Nosotros siempre hemos hecho las cosas con cabeza y seguiremos haciéndolas. Habrá que verlo en el momento. Ahora con esta incertidumbre no es inteligente hablar.

PREGUNTA: Se está hablando de conciertos con formatos muy reducidos como posible alternativa. ¿Para vosotros resolvería algo?
MIKEL IZAL: En lo que a nosotros respecta, hemos trabajado meses en un show muy concreto que precisa de escenarios de 20 metros.

Izal tiene previsto retomar su gira tras el verano. Estarán el 4 y 5 de septiembre en el Cuartel de Artillería de Murcia, el 12 de ese mes en el BEC! de Bilbao y el 25 y 26 en la plaza de toros de Valencia. Por último, recalarán en el Wizink Center de Madrid el 6 y 7 de octubre.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.