Javier Rosa

Internacional: El 80% de los ingresos de los artistas vienen de los conciertos

La música en vivo es, sin duda, la parte más lucrativa para los artistas. Así lo indica el estudio de Billboard, que tras explicar qué artistas lograron más ganancias en 2014, esta semana ha desmenuzado los datos. La primera conclusión es que los conciertos aportan el 80% de las ganancias de los artistas, muy por delante de las ventas (13,3%), las publicaciones (4,2%) y el streaming (2,1%). Otros datos interesantes: el 55% de los artistas de la lista son mayores de 40 años y, mayoritariamente, del mundo del rock o del pop.

Lee la noticia completa en Billboard

Otro estudio interesante. The Economist recoge la investigación que explica qué época han sido más rompedoras en la historia de la música. ¿Fueron tan relevantes grupos como The Beatles o The Rolling Stones para la evolución de la música? ¿Realmente el punk rompió con las estructuras marcadas? Parece que los momentos más revolucionarios para la música en los últimos años fueron a principios de las décadas de los ’80 y los ’90. Para responder al resto de preguntas, mejor leer el estudio.

Lee la noticia completa en The Economist

Y un divertimento para acabar. La revista NME ha reunido 50 portadas históricas para repasar las historias que hay detrás. Porque tener a Amy Winehouse sentada para el ‘Back to Black’ no fue tarea fácil, ni Jeff Buckley estaba del todo convencido de acaparar todo el protagonismo en la imagen de ‘Grace’, ni el trasero del ‘Is This It’ de The Strokes es uno cualquiera.

Lee la noticia completa en NME