Hinds publican The Prettiest Curse, su tercer disco, con el beneplácito de gran parte de la crítica que ven avances en la introducción del español en sus letras y de toques más pop en sus melodías. En charla con Apmusicales, dos de sus integrantes, Carlota Cosials y Ana García Perrote, hablan de su nuevo trabajo junto a Ade Martín y Amber Grimbergen.

PREGUNTA: Por primera vez el castellano se cuela en las canciones pero a modo de pinceladas. ¿Por qué ahora?
CARLOTA COSIALS: Nos apetecía reencontrarnos con nuestras raíces. En este álbum nos hemos puesto muchos retos y este era uno: poner en nuestra lengua materna las emociones. Según empezamos a escribir, a mí me daba gusto oírlo. El timbre que nos sale es un poco parecido al que sale en inglés y hace que encajen muy bien. Nos queda muy suave el español cantado.

PREGUNTA: ¿Ridin Solo trata de la soledad asociada a esta vida de artista?
CARLOTA COSIALS: Cien por cien. Los discos anteriores sí hacíamos aposta lo de hablar solo de amor o desamor, pero aquí es más tratar nuestra realidad. El álbum tiene mucho más de nosotras mismas, de desnudarnos. Es el más honesto en ese sentido: hay una canción sobre una crisis de identidad, se habla mucho de estar solas y viajando, con un ritmo diferente al resto de gente que conoces.
ANA GARCÍA PERROTE: Es la maldición de esta vida que hemos escogido, pero el disco casi es más bien una dedicatoria que hace bellas esas cosas duras.

PREGUNTA: En España cada vez más afloran más grupos de rock conformados por chicas. ¿Creéis que habéis tenido alguna responsabilidad en ello?
ANA GARCÍA PERROTE: Ojalá. En general coincidió que entre nuestro primer y segundo disco todo el movimiento feminista empezó a estar más presente en los grandes medios. Creemos que somos una pequeñísima pieza del puzzle y nosotras, cada oportunidad que nos dan de ir a una charla, la aprovechamos.

PREGUNTA: Otra novedad ha sido la incorporación de teclados y melodías más pop. ¿Por qué no antes, para evitar susceptibilidades por ser un cuarteto femenino?
CARLOTA COSIALS: El purismo siempre nos ha molestado, pero es verdad que al principio nos iba bien que se nos clasificase como grupo de rock. Aquí nos hemos soltado más la melena y hemos aprendido que hay muchos tipos de pop. Por eso nos hemos sentido más libres para hacerlo sin la presión de tener que sonar como Dua Lipa.

“En este disco nos propusimos que no nos rayase tocarlo en directo, aunque metiéramos capas”

PREGUNTA: ¿Aparte de esas novedades evidentes, ha cambiado en algo más vuestra manera de trabajar?
ANA GARCÍA PERROTE: Nos propusimos que no nos rayase tocar en directo. Somos una banda tan de directo -es lo que más nos gusta- que en los discos anteriores la producción se ponía al servicio de eso. Pero aquí metimos capas y capas cuando queríamos.

PREGUNTA: Pero Hinds siguen siendo Hinds sobre todo en ese punto bullicioso de las canciones. ¿Eso no se puede perder?
CARLOTA COSIALS: Sin Jennifer Decilveo este disco no habría sido el mismo. Tenía siempre un micro abierto y eso hace que el álbum esté lleno de vida. Así estábamos siempre listos, para que en cuanto surgiera una idea, se plasmara en el álbum. Eso ha sido una gozada. Ya que estábamos puliendo el sonido, no perdíamos la espontaneidad como banda.

PREGUNTA: Esa espontaneidad se observa al final de The play, cuando se os oye gritar: “¡Me cago en la puta de esta puta frase!”…
CARLOTA COSIALS: (Risas) Fue totalmente real. Es que la estamos ensayando y todavía nos confundimos con esa línea.

PREGUNTA: Sorprende por contraste una canción de sensualidad lánguida como Come Back And Love Me <3. ¿En qué contexto surgió un tema así?
ANA GARCÍA PERROTE: Fue de las primeras. Buscábamos canciones que fuesen diferentes y esta salió de las primeras, en acústico. Salió muy redonda y no sabíamos qué hacer con ella. Se la enviamos a las chicas y ellas en el local le dieron ese punto sensual, como de bossa nova.

“Si ya no ganábamos dinero en el extranjero haciendo salas, ahora con la limitación de aforo…”

PREGUNTA: ¿Qué ha pasado con la gira?
ANA GARCÍA PERROTE: Tenemos un concierto en agosto en el Fórum. Queremos hacer todo lo que se pueda y estamos dando el coñazo cada día a nuestro mánager con ideas. En cuanto se pueda, estaremos donde se pueda.

PREGUNTA: ¿Vais a incorporar los teclados a la gira?
CARLOTA COSIALS: Eso se planteó, pero decidimos que sea Ana la que los toque.
ANA GARCÍA PERROTE: Todo empezó un poco de coña. Mi cumpleaños es en septiembre. Un par de semanas antes del último estaba con otra amiga que música y que tenía un teclado. Me propuso empezar, pero yo no tenía ninguno. Dijo que como regalo de cumpleaños se organizarían para traerme uno, que es con el que estoy tocando en directo. Es perfecto para aprender. Pero ahora me he comprado uno mejor en la cuarentena que me tiene abrumada, pero que me encanta.

PREGUNTA: ¿Tenéis opciones de conciertos en otros países con menos restricciones?
ANA GARCIÁ PERROTE: Tal y como estaba planteada nuestra gira, en la que prácticamente cada día cambiábamos de país, no. Ahora las restricciones en muchos casos no depende de Gobiernos siquiera, sino de las ciudades, y eso hace que todo sea un lío. Además, aunque se puedan hacer conciertos, si es con un 30 por ciento del aforo, si ya no ganábamos dinero fuera haciendo salas, ahora con esa limitación… Es poquísimo. Hay que pensar lo que cuesta el alquiler de la sala, del equipo, los aviones. Está jodido fuera y de hechos hemos cancelado la gira de 3 meses por Europa y EE.UU. y hemos decidido dejarla para el año que viene.

PREGUNTA: De todas las fórmulas que hay ahora mismo activas como alternativas, ¿a cuáles les veis más visos de funcionar?
CARLOTA COSIALS: Al aire libre. Hay a quien le extraña un concierto de Hinds sentados. Lo sabemos, que preferirían estar bailando apretujados. Pero creo que lo salvaremos bien. A mí me apetece mucho e intuyo que se podrán levantar, mientras no se mezclen.
ANA GARCÍA PERROTE: Me parece un sueño después de haber estado encerrados todos y asumimos que todo el mundo estará de acuerdo en eso.

Hinds tienen previsto participar el 1 de agosto del nuevo ciclo de conciertos Nits del Fórum de Barcelona.

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.