Hablamos con Héctor César Marcos, director de MASGALICIA, promotora que ha unido este 2020 a la Asociación de Promotores Musicales, para que nos cuente detrás de que eventos están, la trayectoria de la empresa y en que servicios están especializados.

¿Cómo y cuándo nació MASGALICIA?

Aunque muchos de los integrantes del proyecto llevamos vinculados al sector desde finales de los 90, MASGALICIA nace en 2007 para cubrir un importante hueco en la gestión musical y cultural que en aquel momento había en Galicia y sobre todo en La Coruña. Desde los inicios intentamos enfocar nuestra idea de empresa a una gestión diferente, menos institucional, apostando más por la iniciativa privada y por tendencias musicales que estaban abandonadas o eran casi inexistentes en la comunidad.

¿Cuál es la trayectoria profesional de los responsables de la empresa?

Es una mezcla un poco extraña de licenciados en derecho, económicas, empresariales y gestores hosteleros, pero siempre con una vinculación muy grande a la cultura y la música, no sólo desde el comienzo del proyecto, sino ya desde los años previos a la Universidad. Es un grupo muy unido y sobre todo muy equilibrado, con una presencia femenina muy relevante. 

¿Cuáles son los servicios que ofrecéis?

MASGALICIA es una empresa muy transversal, con oficinas en La Coruña y Madrid. Nuestra principal actividad es la asesoría y la gestión cultural, pero desarrollamos también proyectos creativos para empresas, marcas e instituciones, incluso hemos tenido durante más de 10 años nuestro propio proyecto editorial y recientemente hemos desarrollado una nueva marca como es GURES.

Nuestro fuerte es la creación de ideas, analizar y definir programas culturales y la gestión de los mismos, pero somos una empresa capaz de amoldarse a propuestas de cualquier envergadura o presupuesto, lo más importante es que conceptualmente nos motive y poder construir algo lo más auténtico posible.

¿Qué proyectos tenéis en el mercado español?

Actualmente estamos inmersos en una gran cantidad de trabajos, incluso resulta complicado mencionarlos todos, pero desde hace ya 11 años llevamos la asesoría, booking y producción de SON Estrella Galicia a nivel nacional, 16 años del ciclo 981Heritage, co-dirigimos American Autumn, Voces Femeninas y 100% Psych, gestionamos la estrategia de conciertos de Independance Club (Madrid), trabajamos o hemos trabajado para empresas como Estrella Galicia, Pull & Bear, Bershka, Coca-Cola, Diageo, Tous, Galicia Calidade, Fundación Caixa Galicia, Fundación Abanca, Vodafone… y por supuesto hacemos contratación para eventos públicos y privados durante todo el año.

El más reciente es la creación y estrategia (incluido su propio ciclo de conciertos) de GURES. Una marca que partiendo del desarrollo de un producto 100% artesanal y de gran tradición en Galicia como es el Licor de Café, tratamos de que rompa ciertas barreras construyendo una propuesta mucho más contemporánea, comprometida y auténtica.

¿Por qué decidisteis entrar en APM?

Por una idea clara, la necesidad de tener una voz lo más fuerte y lo más unida posible que represente a nuestro sector. Trabajando cada uno por su lado nadie nos hará caso, trabajando todos juntos podemos y debemos cambiar la visión actual que se tiene de la cultura y en especial de la música en este país.

“Nuestro proyecto más reciente es la creación y estrategia (incluido su propio ciclo de conciertos) de GURES. Una marca que partiendo del desarrollo de un producto 100% artesanal y de gran tradición en Galicia como es el Licor de Café, tratamos de que rompa ciertas barreras construyendo una propuesta mucho más contemporánea, comprometida y auténtica”.

Héctor César Marcos

¿Cuáles son vuestras primeras impresiones de APM? ¿Por qué creéis que es importante estar en una asociación?

Llevamos muy poco tiempo, pero la impresión es muy buena, siguiendo la pregunta anterior, creo que la APM es una pieza esencial para cambiar muchas cosas y empezar a tener una posición de relevancia como interlocutores no sólo dentro de la comunidad cultural o musical, sino también en cualquier cuestión relacionada con el turismo y la sociedad del presente y el futuro.

¿Cómo estáis viviendo la crisis sanitaria del COVID-19?

En primer lugar con mucha precaución, es evidente que hay un riesgo y hay que mentalizarse de estar protegidos, pero por otro lado, con muchísima incertidumbre porque nuestra posición como agentes sociales o “lobby” es muy débil y la respuesta institucional (no sólo del Estado sino también de las comunidades o Ayuntamientos) está siendo muy poco afortunada. Si esto no mejora, muchas empresas del sector lo pasarán realmente mal y veremos a muchos amigos cerrar la persiana (quizá algunos de nosotros entre ellos).

“Creo que la APM es una pieza esencial para cambiar muchas cosas y empezar a tener una posición de relevancia como interlocutores no sólo dentro de la comunidad cultural o musical, sino también en cualquier cuestión relacionada con el turismo y la sociedad del presente y el futuro”.

Héctor César Marcos

¿Cuáles son los retos de MASGALICIA, qué os depara el futuro?

Para nosotros es un momento de reflexión y de reenfoque, estamos dibujando la MASGALICIA de los próximos 5 años y por lo tanto habrá en breve algunas novedades. Nuevo propósito de empresa, nuevos clientes y nuevos proyectos pero siempre con el compromiso y la diferenciación que nos ha llevado hasta aquí. Hay que cambiar con los tiempos, asumir cierto riesgo, marcarse planes y objetivos… justo estamos en ese proceso y estoy seguro de que en muy poco tiempo estaremos aquí hablando de ello.

Podéis conocer mejor a MASGALICIA en las páginas web de sus proyectos: www.masgalicia.netwww.gures.galwww.981heritage.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.