Hace poco menos de una semana Spotify publicaba las canciones y los artistas más escuchados del año y también de la última década. En el resumen de la plataforma de música en streaming se pueden encontrar las listas de artistas más escuchados por los usuarios españoles y también encontramos los artistas más escuchado mundialmente. En APMusicales.com hemos comprobado cuáles de éstos han estado girando en España este último año.

Los artistas más esuchados en 2019 en España

La lista de artistas más escuchados muestra claramente la imposición de la música latina y urbana en España. Un dato curioso es que todos los integrantes del TOP 5 de artistas más escuchados en 2019 en España coinciden colaborando en la canción China, que también está dentro de la lista de canciones más escuchadas en Spotify este 2019. Asimismo, como era de esperar, todos han hecho parada en España dentro de sus tours europeos.

Top 5: Anuel AA, Ozuna, Bad Bunny, J Balvin y Daddy Yankee

El primer puesto lo ha conquistado Anuel AA, cantante de trap, quién ha actuado este año por primera vez en nuestro país. Con un total de 14 fechas entre agosto y octubre, Anuel AA visitó con la gira Real hasta la muerte las ciudades de Cádiz, Marbella, Ibiza, Tenerife, Gran Canaria, Bilbao, Granada, Mérida, Barcelona y también pasó por Madrid, donde colgó el cartel de sold out en el WiZink Center. 

Le sigue en segunda posición el también puertorriqueño Ozuna, que actuó en 8 localidades españolas: Barcelona, Málaga, Cádiz, Madrid, Marbella, Ibiza y Murcia. Para 2020 ya tiene 9 shows confirmados en España. 

En tercera posición está Bad Bunny – quien está en la quinta posición de la lista de artistas más escuchados mundialmente –. El cantante ya visitó España en 2018, realizando 15 fechas. Este año, ha visitado también nuestro país. Actuó en 5 fechas en julio: IFEMA Feria de Madrid, Plaza de Toros de Valencia, el Estadio de Gran Canaria, Tenerife y el festival Sónar de Barcelona. Para el año 2020 ya tiene confirmadas actuaciones en el BBK Live de Bilbao y el festival Cabo de Plata de Barbate. 

J Balvin queda en cuarta posición. El cantante de reggaetón actuó en junio 2019 en el Primavera Sound, siendo uno de los cabezas del cartel del festival. Este fue un hecho remarcable, ya que confirmó como el festival barcelonés abría sus puertas a géneros urbanos de manera definitiva. 

Cerrando el Top 5 está Daddy Yankee, el artista con más trayectoria de la lista. El puertorriqueño ya había visitado nuestro país en varias ocasiones. En 2019 ha contado con 6 fechas en España entre ellas el WiZink Center de Madrid, en el que colgó el cartel de sold out, el Palacio de Deportes de San Pablo de Sevilla y el Sun&Stars de Gran Canaria.

Los artistas más esuchados en 2019 en el mundo

En el ranking de artistas más escuchados del mundo, encontramos una gran variedad de estilos, desde el hip hop hasta el folk, pasando por el pop, dejando hueco también para el estilo urbano latino. Tres de los artistas de esta lista han estado girando por España, dos de ellos con sold outs en todas sus fechas.

Top 5 Mundial: Post Malone, Billie Eilish, Ariana Grande, Ed Sheeran y Bad Bunny

En primera posición encontramos al rapero estadounidense Post Malone, el cual este año no ha aparecido por España, siendo el 3 de febrero de 2017 en la fiesta Fuego de Razzmatazz de Barcelona la única fecha conocida en nuestro país hasta ahora. 

La segunda posición es para Billie Eilish, que este año ha estado en dos ocasiones en España. La primera, tuvo lugar el 9 de marzo, cuando la cantante todavía no había sacado su primer disco, When We All Fall Asleep, Where Do We Go?. En principio, el concierto estaba programado para hacerse en La 2 de Apolo y acabó realizandose en el Sant Jordi Club por gran reclamo del público. En su segunda visita, en septiembre, agotó entradas en el Palau Sant Jordi de Barcelona y el WiZink Center de Madrid. Para 2020, de momento tiene confirmado un concierto en España, el 9 de julio en el Mad Cool Festival. 

Ariana Grande se hace con la tercera posición. Y, a pesar de que ha sacado ha realizado una extensa gira por Estados Unidos y Europa, en 2019, no ha pasado por España. La cantante había visitado Barcelona en junio 2017, cuando actuó en el Palau Sant Jordi. 

En cuarta posición, el cantautor Ed Sheeran, quién se hizo con dos imponentes sold outs en sus dos únicas fechas en España en 2019, el Estadio Olímpico de Montjuic en Barcelona y el Wanda Metropolitano de Madrid, el 7 y 11 de junio respectivamente.

La última posición es para Bad Bunny, que participa en ambas listas de artistas más escuchados, y quién nos visitará seguro en 2020 – de momento está confirmado para el BBK Live y para el Cabo de Plata.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.