Guitar Bcn Juanito Makandé
Guitar Bcn Juanito Makandé

Guitar Bcn cierra la edición de 2016 batiendo todos sus registros

El histórico festival Guitar Bcn bate todos sus registros con más de 50.000 asistentes y se convierte en el festival en formato boutique de mayor convocatoria en Catalunya, según el Anuari de la Música del grupo Enderrock. Más de la mitad de los conciertos agotan las entradas con antelación y el festival consigue su récord de ocupación con un porcentaje superior al 90%. Entre los conciertos más destacados se cuentan Caravan Palace, Noel Gallagher, Yann Tiersen, Caetano & Gil, Amaral, Calamaro y los dos de Adrià Puntí.

En datos, la progresión en la asistencia solo reafirma ese éxito, prácticamente doblando las cifras del año anterior. Así, si en 2013 acudieron 20.043 personas, 31.087 en 2014 y 28.008 en 2015, este 2016 ha sido el año de la confirmación llegando hasta los 50.102 espectadores. Además, ese camino se ha logrado con un decidido apoyo a artistas locales y propuestas emergentes: Carlos Sadness, Nora Norman, Animal y Ramon Mirabet han dejado huella con grandes conciertos en el festival.

Según la promotora, el confort de los espectadores para disfrutar de los conciertos en excelentes condiciones constituye el ADN del Guitar Bcn. En una encuesta realizada a 2.827 asistentes, el público calificó con buena nota la comodidad (4,2 sobre 5), la visibilidad (4,1/5) y el sonido (4,3/5).

Además, se trata de un festival que se expande por toda la ciudad en busca del mejor espacio para cada concierto: desde la majestuosidad del Gran Teatre del Liceu o el Palau de la Música a la cercanía del BARTS Club o de la sala 3 de L’Auditori. El Guitar Bcn ha ofrecido actuaciones en 14 salas diferentes, una ajustada política de precios y un amplio abanico de posibilidades de descuentos y promociones para fomentar la accesibilidad. Elementos, todos ellos, que lo han consolidado como un verdadero acontecimiento de referencia para público y artistas.

En noviembre, durante la presentación del Guitar Bcn, el fundador de The Project, Joan Roselló, aseguró que esta edición era «la más ambiciosa del festival» y detalló que contaría con un millón de euros de presupuesto, una cifra algo superior al año anterior. En ese momento, su previsión era superar los 30.000 espectadores e incrementar los acuerdos y colaboraciones con otras promotoras de conciertos como Live Nation o Doctor Music, también miembros de APM. Con perspectiva, queda claro: se ha cumplido con creces.