Guía para el Dcode: los 5 imprescindibles

El final del verano llegó, y quien avisa desde hace cuatro años es el Dcode. La cita madrileña llega el sábado a su cuarta edición peleando por ser el festival que la capital estatal se merece y marcando una vez el final de la temporada estival de la música en vivo. Un solo día lleno de propuestas dividas en tres escenarios. Sin duda, una oferta mucho más manejable que la de festivales multitudinarios, pero que también requiere cierta organización para evitar solapaciones. En este listado marcaremos algunos de nuestros imprescindibles. Ya sabemos que no os perderéis la única actuación de Beck en España, ni la presentación del nuevo trabajo de La Roux, ni el pop dulzón de Russian Red, ni el pelotazo de Vetusta Morla, ni los molones Chvrches,… Así que, dando por seguro todo esto, damos nuestra lista de 5 imprescindibles, en estricto orden cronológico.

1.- Kitai – Escenario Dcode (16:10)
El Dcode es uno de esos festivales preocupados por la promoción de grupos emergentes y, para hacerlo, promueve un concurso de bandas del que acaba saliendo el último grupo del cartel. Y así ha sido como se ha colado a última hora este grupo rockero, algo oscuro, con su debut ‘Origen’ en marcha desde hace un año. A medida que hablamos sobre ellos los vamos descubriendo, así que lo mejor será esperar y ver qué ofrecen sobre el escenario. Lo que escuchamos parece prometer un buen espectáculo.

2.- Belako – Escenario Dcode (17:10)
Tras el primer concierto de la tarde no hace falta ni desplazarse de escenario. Belako han sido una de las sensaciones de los festivales de verano. Sobre todo, tras su rotundo éxito en el BBK Live. A los vascos les han clasificado como post-punk, herederos del noise y discípulos de Delorean. ¿Qué más dará? Lo importante es que tienen personalidad suficiente como para llamar la atención hasta en los festivales con los mejores cabezas de cartel.

3.- Francisca Valenzuela – Escenario Campus Live (18:30)
La chilena es una de las apuestas promotores de primer nivel, como RLM, para esta temporada de otoño. Valenzuela llega al Dcode para presentar su tercer álbum ‘Tajo abierto’. Con su single ‘Prenderemos fuego al cielo’ muestra su estilo: pop eléctrico que va desde los ritmos más bailables hasta un cierto oscurantismo.

4.- Royal Blood – Escenario Campus Live (20:15)
Se unieron al cartel del Dcode como unos semidesconocidos y llegan a Madrid con méritos suficientes como para encabezar el festival. Royal Blood son la última sensación en Inglaterra. Su álbum de debut homónimo ha batido récords de precocidad al colarse en el número uno de ventas en su primera semana en el mercado. El dúo británico ha pasado de telonear a Arctic Monkeys a ser el principal reclamo allí donde van. Y en el Dcode no serán menos.

5.- Jake Bugg – Escenario Heineken (21:20)
Si Royal Blood son el último fenómeno británico, Jake Bugg ya hace un par de años que coquetea con grandes audiencias. Este veinteañero de pose insolente y talento desbordante bebe de los referentes ingleses, como Oasis o Arctic Monkeys, y del rock norteamericano. A Bugg ya no hace falta presentarlo. Tan solo verlo en el escenario y corear sus estrofas.