#Granada2031 avanza con el apoyo de la cultura

La candidatura de la ciudad de Granada para ser Capital Europea de la Cultura 2031 (#Granada2031) sigue avanzando con el apoyo de los representantes de las principales asociaciones culturales españolas, que están firmemente comprometidas con el proyecto.

Esta semana se han reunido junto a Luis Salvador, alcalde de Granada, para impulsar el proyecto #Granada2031, el presidente de Faeteda y de la Academia de Artes Escénicas Españolas, Jesús Cimarro; el vicepresidente de ARTE, Gabriel García Mármol; la vocal de ACCES y directora artística de la sala Industrial Copera, Silvia Ferri; la gerente de APM, María Durán; el director comercial de Ticketmaster España, César Blanca; el director de Proexa y miembro de APM y ARTE, José Rodríguez; y el director de WildPunk y miembro de la junta directiva de ARTE, Fernando Novi.

«Un proyecto de la envergadura de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031 necesita contar con los mejores aliados«, ha asegurado el alcalde. Estas asociaciones culturales españolas ya manifestaron su implicación y compromiso en el marco del encuentro Granada Experience. En él, se reconocía «la relevancia cultural de Granada como un referente indiscutible nacional e internacional». También se destacaba su «total predisposición y colaboración» para actuar como «embajadores culturales del proyecto».  De hecho, esta gran parte de las asociaciones profesionales cuentan ya con un compromiso firme para difundir la imagen de #Granada2031, así como una implicación directa para el desarrollo y evolución de la candidatura a través de la participación en el encuentro profesional Granada Experience que volverá a celebrarse en septiembre de 2020.

Iniciativas y propuestas para #Granada2031

Durante la reunión se abordaron algunas de las iniciativas a corto, medio y largo plazo que requiere la candidatura y que permiten «resituar a Granada» en el mapa cultural en el país. Quieren aprovechar la enorme riqueza histórica y patrimonial con la que cuenta la ciudad. También destacar la calidad de sus artistas locales y de las diferentes empresas, sin olvidar el valor indiscutible que aporta el público.

Algunas iniciativas son la mejora técnica de los equipamientos culturales de la ciudad y la creación de otros como el Palacio de las Artes; el desarrollo de propuestas artísticas diferentes que aprovechen los espacios patrimoniales y naturales. Y también la búsqueda de colaboración privada para dar un necesario salto en la calidad de las iniciativas culturales.

Asimismo, el alcalde de Granada ha avanzado que en apenas un mes empezará a reunirse con las instituciones para elaborar el Plan Estratégico de la Cultura, «una hoja de ruta para el camino que la ciudad debe seguir durante los próximos años para la consecución del objetivo más ambicioso de los últimos tiempos y que debe convertir a Granada definitivamente en la gran capital cultural del Sur de Europa«.