Los músicos británicos siguen encontrándose con un cúmulo de trabas para actuar fuera del Reino Unido como consecuencia del Brexit. Lo explicábamos hace unos días en APM. Ahora, conocemos de la mano de The Independent, que el Reino Unido ha rechazado una oferta de Bruselas que permitiría que los músicos ingleses puedan hacer giras en la Unión Europea sin necesidad de visado.

El acuerdo post-Brexit permite a los trabajadores de algunas profesiones viajar por motivos laborales sin necesidad de pedir visado. Sin embargo, los músicos y su equipo quedaron excluidos del acuerdo, lo que supone añadir enormes costes en las futuras giras por el continente en un sector ya muy tocado por la crisis del coronavirus.

Desde el 1 de enero los ciudadanos británicos que quieran actuar en un país de la Unión Europea necesitan pedir un visado, tener un certificado del organizador del evento y mostrar un comprobante de ahorros. Una operación que debe realizarse en los 27 países de la Unión Europea por los que pase la gira. Un proceso que complica la realización de las giras, por el dinero y el tiempo extra que supone realizar todos estos trámites. Muchos grupos y artistas podrían ver inviable sus giras fuera del Reino Unido por todos los costes añadidos.

El Gobierno Británico podría no querer dar las mismas libertades a los artistas de la UE que quieran actuar en el Reino Unido

Según una fuente de la UE consultada por el medio británico, “el Gobierno británico ha rechazado la oferta porque no quiere dar las mismas libertades a los artistas de la UE que visitan el Reino Unido”. Sin embargo, un portavoz del Gobierno de Johnson ha declarado en la revista New Musical Express que “la información es una especulación incorrecta y engañosa de fuentes anónimas de la UE” , y que “el Reino Unido presionó para conseguir un acuerdo más ambicioso con la UE sobre el movimiento temporal de viajeros de negocios, que habría incluido a músicos y otros, pero nuestras propuestas fueron rechazadas por la UE”.

En ese sentido, la fuente de The Independent ha vuelto a declarar que “El Reino Unido se negó a estar de acuerdo porque dijeron que estaban poniendo fin a la libertad de movimiento. Es falso decir que pidieron algo más ambicioso“.

Muchos artistas de la escena musical británica han reaccionado a la noticia con críticas hacia su Gobierno por la incertidumbre que esto supone sobre el futuro de sus giras.

Boris Johnson se compromete a reunirse con los parlamentarios

La revista NME ha recogido este miércoles que Boris Johnson se ha comprometido a reunirse con los parlamentarios para discutir la actual incertidumbre que rodea al impacto del Brexit en las giras de los músicos del Reino Unido.

Promotores españoles que trabajan con artistas británicos también han mostrado su desconcierto. Barnaby Harrod, responsable de la promotora con sede en Madrid Mercury Wheels ha declarado en El Periódico que “estamos a la espera de que todo se aclare. Pero para grupos pequeños va a ser muy complicado hacer giras, los costes serán muy grandes. Y estos son los nuevos Ed Sheeran o Dua Lipa. Todos empiezan así, en salas de 300 espectadores. Cortar la salida a estos artistas es un error gravísimo”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.