Ginebras, el cuarto íntegramente femenino formado en Madrid, publica este viernes su debut, Ya dormiré cuando me muera. Letras ácidas, irónicas y llenas de humor que hablan de cosas muy cotidianas en canciones rápidas que beben del rock, la verbena y el pop de los Beatles. En una charla con Apmusicales, su vocalista, Magüi, habla de este proyecto que completan Sandra (guitarra solista y coros), Raquel (bajo) y Juls (batería).

PREGUNTA: El título define a la perfección la dosis de energía de este disco. ¿Es algún mantra que tenéis en el grupo, además de uno de los versos del álbum?
MAGÜI (GINEBRAS): Igual en 20 años ya no nos sirve, pero en este momento es lo que sentimos, esa idea de vivir a tope, sobre todo ahora que nos han cortado las alas de cuajo.

PREGUNTA: Hablando de eso, el primer tema nos traslada a un concierto de Crystal Fighters, lo cual nos transporta a otro tiempo. ¿Se compuso en la nostalgia del confinamiento?
MAGÜI (GINEBRAS): En realidad está inspirada en el FIB de 2017, que es cuando Sandra empezó a componerla. Tocaron los Crystal Fighters y todo el festival fue tan increíble que pensamos que había que inmortalizarlo en una canción. Pensamos que es aplicable a cualquier festival que se precie en realidad.

PREGUNTA: Pero, ¿hay algo de homenaje también a Crystal Fighters?
MAGÜI (GINEBRAS): Nosotras somos superfans, sobre todo de su directo y de su energía allí y es algo a lo que querríamos llegar como banda.

PREGUNTA: ¿Podríamos decir que este disco está a medio camino entre la sala de rock y la verbena?
MAGÜI (GINEBRAS): Sí, está bastante bien definido así. Cuando lanzamos Paco y Carmela estábamos asustadísimas porque veíamos que se nos había ido mucho el rollo rock, pero creo que la gente lo ha entendido, que esto también es una fiesta de pueblo.

PREGUNTA: Estructuralmente, sois muy dadas a los cambios de dinámicas, sobre todo con el tempo… ¿Se gesta todo así en el estudio o llegáis con ello muy planificado?
MAGÜI (GINEBRAS): En el estudio cambia todo muchísimo porque con el productor, Pau Paredes, le damos muchas vueltas. Si durante la grabación el propio tempo se nos va de manera natural, tiramos para adelante. A la batería la traemos por el camino de la amargura con esos cambios de tempo, pero no queremos acostumbrarnos a tirar de ese recurso, porque para el directo es una locura.

“Hemos visto muchísimas salas donde hemos tocado que se cerraban”

PREGUNTA: El objetivo de cualquier grupo, sobre todo de los más modestos, es lanzar un álbum para poder hacer conciertos, pero ahora esto es más complicado. ¿Pensasteis retrasar el lanzamiento?
MAGÜI (GINEBRAS): Se planteó, pero decidimos seguir. Nos da rabia no poder presentarlo en condiciones, pero retrasarlo más después de todo el trabajo… Es además un disco muy divertido y cuando lo grabábamos no podíamos parar de pensar en el directo. Ahora mismo todo el mundo está improvisando y viviendo al día. En cualquier caso, nos sentimos muy afortunadas de poder hacer algún bolo.

PREGUNTA: ¿Ha sido complicado preparar la gira?
MAGÜI (GINEBRAS): Iba a ser todo tan diferente… Hasta ensayar ha sido complicado con el confinamiento. Teníamos festivales desde mayo pero se ha ido cancelado todo. A cambio han salido cosillas. El disco como tal no lo hemos tocado tal cual ni pretendemos hacerlo hasta que se pueda hacer medio bien.

PREGUNTA: De momento hay fechas hasta junio, ¿qué respuesta estáis teniendo de las salas? ¿Qué expectativas tienen para los próximos meses?
MAGÜI (GINEBRAS): Se me parte el alma. Nadie sabe qué va a pasar ahora, porque al aire libre es más fácil hacer conciertos, pero las salas se han visto machacadas. Nosotras, que somos de Madrid, hemos visto muchísimas salas donde hemos tocado que se cerraban. Nosotras les apoyaremos y haremos lo que esté en nuestra mano por ayudarles.

PREGUNTA: Hay quien dice que esta crisis de la industria musical ha sido especialmente dura con los emergentes; otros, sin embargo, que el parón de los más grandes ha permitido poner el foco en los más jóvenes. ¿Cómo lo habéis sentido vosotras?
MAGÜI (GINEBRAS): Completamente de acuerdo. Al pasar tanto tiempo en casa, yo misma he descubierto una gran cantidad de grupos pequeños y he tenido más interés por conocer bandas que no tenían tanta visibilidad. Nosotras hemos crecido mucho durante el confinamiento.

PREGUNTA: ¿Recuerdas cuál fue el primer concierto que viste que te llevó a querer subirte a un escenario?
MAGÜI (GINEBRAS): No me acuerdo, porque desde que era muy bebé ya me llevaban mis padres. La verdad es que nunca me vi de cantante ni nada porque era muy tímida. En todo caso, antes de nada quise ser actriz de musicales. Puede ser porque muchos de los grupos que veía eran de chicos y por eso creo que los grupos de chicas son tan importantes, por la oportunidad de decir que nosotras también lo podemos hacer. Hacen falta más referentes femeninos.

Ginebras tienen cerrados conciertos como el del 31 de octubre en Murcia (sala Rem), el 12 de febrero en Valladolid (Porta Caeli) y el 13 de ese mes en Bilbao (Azkena). Además, el 11 de marzo andarán de vuelta por Madrid (Ochoymedio).

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.