Hace un poco más de un año que soy redactor jefe de APMusicales.com. Vamos bien, tenemos una newsletter que llega a miles de personas vinculadas al sector de la música en vivo y vamos creciendo en nuestras redes, sobre todo en Facebook, Twitter y Linkedin. Pero deberíamos tener más audiencia.

APMusicales.com es un medio de comunicación corporativo, que depende de la Asociación de Promotores Musicales y defiende los intereses de los promotores, pero no contribuye al click bait del que tanto nos quejamos cuando hablamos de medios de comunicación digitales y publica contenido de indudable interés para cualquier aficionado a la música.

Este mismo miércoles, el diputado en el Parlamento Europeo Javi López escribía en un artículo para APMusicales.com sobre qué está haciendo hoy la Unión Europea por la música en vivo. Dice en su texto que es “lo que todo el mundo se pregunta”, y con toda probabilidad solamente lo leerás aquí.

Con la parte política cubierta, ¿qué más ofrece el portal? Pues bien, hace poco hemos abierto una ventana que comunica la investigación universitaria con el mundo profesional, algo tan aparentemente obvio como infrecuente en la práctica. Lo hemos hecho estableciendo una colaboración mensual con la doctora en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano e investigadora en Deusto Cities Lab de la Universidad de Deusto June Calvo-Soraluze, que escribe textos como este.

Pero además es uno de los poquísimos sitios en los que el sector habla en primera persona. Hay que leer, por ejemplo, la historia reciente de la industria del directo contada por el promotor heterodoxo Xavi Manresa, director de Cap-Cap Produccions, o las intervenciones contadas pero valiosísimas de los asociados a APM.

Damos la voz a músicos, ya sea hablando de conciertos que quieren ver, que han visto o simplemente opinando sobre el sector. Hay buenos ejemplos recientes: el texto de Carles Generó de L’hereu escampa escribiendo sobre American Football; la entrevista sorprendentemente política a la ex componente de Ella Baila Sola Marilia Andrés; y el recuerdo de Guillermo Farré de Wild Honey sobre el Madrid de los 90. Son solo algunos.

Si además hay alguien interesado en conocer qué piensan los promotores musicales sobre temas concretos, como por ejemplo sobre la esperadísima bajada del IVA cultural del 21% al 10%, APMusiclaes.com es quien se encarga de difundirlo. El trabajo, colaborativo y constante, es impresionante. Así tiene que seguir siendo.

Foto: Javier Rosa

Sobre El Autor

Gerard De Josep

Periodista y filólogo. Ha sido corresponsal en Grecia, ha publicado un libro sobre Syriza y actualmente escribe desde Barcelona para varios medios culturales. En su pueblo natal, organizó durante cuatro años un pequeño festival de música.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.