Artículo de Xavi Manresa, fundador y director de la promotora Cap-Cap Produccions

El pasado día 3 de junio, dentro del Primavera Pro, se realizó un encuentro de la APM (Asociación de Promotores Musicales) con los distintos actores políticos de carácter estatal. Es decir: Unidos Podemos, Ciudadanos, PSOE y Partido Popular (PP). Queríamos debatir y comparar posiciones sobre el estado de la cultura, y en concreto sobre el mundo de la música en directo: la situación actual de la misma; la importantísima cuestión del IVA cultural, la nueva Ley de Propiedad Intelectual aprobada en esta última legislatura, las políticas de apoyo a la cultura, la necesaria regulación del mecenazgo, etc.

A la hora de empezar, solo estaban presentes Unidos Podemos y Ciudadanos. El responsable del PSOE se retrasó. Parece ser que tuvo un problema con los trenes de cercanías del área de Barcelona. Nada sorprendente vista la inoperancia de Renfe en estos días. Su retraso fue tan solo de unos minutos. Pero más chocante fue la ausencia del representante del PP. Nadie se presentó a defender sus ideas ni sus principios sobre la cultura, y eso sí que es relevante, muy relevante. Durante estos últimos cuatro años, el PP no se ha identificado precisamente por tener la cultura entre una de sus prioridades gubernativas y lo podemos argumentar así:

Una subida del IVA cultural del 8% al 21% ha sido la decisión más controvertida y desafortunada que ha tomado. Desde APM les hicimos notar, con cifras y estadísticas, que dicha decisión no solo es punitiva para la cultura, sino que además no ha cumplido con el objetivo de recaudar más dinero. El número de empresas y autónomos quebrados y fuera de la industria es incontable.

En reuniones oficiales y extraoficiales con representantes del Gobierno, se nos aseguró en varias ocasiones que eran conscientes del error y que se tenía que reparar. El secretario de Estado de Cultura de España, José María Lassalle, en reunión en el ministerio nos dijo claramente que la bajada del IVA cultural estaba a la vuelta de la esquina. Eso fue en 2014. Tengo serias dudas de que en la situación actual, y con la nueva victoria del PP en las últimas elecciones, se baje el IVA cultural a la media de la zona euro, que vendría a ser al 10%, más o menos.

La desaparición de la música como asignatura de estudio en las escuelas, la tramitación de una nueva Ley de Propiedad Intelectual sin escucharnos, la aversión a la cultura contemporánea por motivos estrictamente políticos, la no regulación de una Ley de Mecenazgo o el nulo apoyo a la música en vivo han sido algunos de los signos de identidad de esta pasada legislatura, entre otros. Mentiras, medias verdades o inacción cultural es lo que hemos sufrido. El futuro no es más halagüeño después del resultado de los últimos comicios.

Nadie del Partido Popular se dignó a asistir al encuentro del PrimaveraPro para discutir, debatir ni proponer lo que el futuro nos depara en nuestro país. Es una falta de respeto, por no decir de educación, hacia un sector que es clave en el desarrollo cultural, económico y social. ¿Vamos bien? Lo dudo.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.