La quinta edición Fira B! tendrá lugar entre los días 3 y el 6 en Palma de Mallorca. Esta feria tiene el objetivo de mostrar y promover el talento de los artistas de las Islas Baleares a profesionales nacionales e internacionales y establecer sinergias. Entre su programación encontramos un 70% de ellos, frente a un 30% de artistas estatales e internacionales. En ella se prevé la participación de 17.000 espectadores y 900 acreditados en las jornadas profesionales.

Las jornadas profesionales contarán con un nuevo espacio, el Caixaforum de Palma, gracias a la colaboración con Fundación la Caixa. Dentro de la programación encontramos temáticas relacionadas con la industria musical: de desarrollo de audiencias, a salud mental, como afrontar en la actualidad la cobertura del negocio de la música los medios de comunicación, que importancia tienen las redes sociales, el papel de la mujer, recursos y financiación… además de speedmeetings, presentaciones, workshops y mesas redondas.

Más música y más artes escénicas

Respecto a la edición anterior, el número de espectáculos ha aumentado a 85 actuaciones: 55 showcases de música en formato reducido y 30 representaciones de artes escénicas. Asimismo, en el cartel destaca una clara presencia femenina, con un más de 40% de espectáculos de artes escénicas han sido creados por mujeres (13 de 30); más del 90% tienen participación de mujeres (28 de 30), tanto en la parte artística como en la técnica; y más del 40% de los conciertos tienen participación de mujeres (24 de 55).

La programación musical de este año comprende un abanico de estilos que va del jazz a las músicas del mundo, pasando por la electrónica, el pop, el rock o la música clásica. En artes escénicas, cuenta con montajes de teatro de texto, circo, danza, teatro físico, teatro de objetos y nuevas dramaturgias.

Otra novedad de Fira B! es que desde noviembre de 2018, se ha convertido en miembro de COFAE, coordinadora de artes escénicas del Estado español. Su misión es colaborar y difundir el concepto de mercado escénico e impulsar las ferias como punto de encuentro de profesionales del sector y como espacio de reflexión y formación.

Programa de intercambios

En cuanto al programa de intercambios este año el número de entidades vinculadas al mundo de la música participantes ha aumentado hasta cinco:

1. Buma Cultuur, emtidad de promoción de la música holandesa, que depende de Buma/*Stemra, sociedad de gestión de derechos de Holanda, organizadora de las ferias InJazz y Eurosonic Norderslag

2. Westside Music Sweden, entidad de promoción de la cultura de Gotemburgo (Suecia), conectada con el festival Live at Heart(Örebro).

3. Asociación cultural de Orfeo, Águeda (Portugal).

4. Igor Butman Group, de Rusia, organizador de la feria Jazz Across Borders.

5. Colectivo MIRR, de París.

Además, este año FiraB! ha contado con un evento previo dentro de la programación del Mallorca Live Festival (MLF). Asimismo, uno de los escenarios del festival llevaba el nombre de Feria B!. Esta colaboración con lo MLF también posibilitó la realización de 5 showcases en la parte profesional del festival (MLF Pro): Go Cactus, Jansky, Maico, Da Souza y The Prussians. Ambas acciones  han servido para difundir Feria B! entre el público asistente al festival de pop-rock de Mallorca y también entre los profesionales de la industria de la música local, nacional e internacional.

Fira B! durante el año

A lo largo del año Fira B! realiza un conjunto de actividades como son los ciclos de conciertos TalentIB, que permiten consolidar y visibilizar el sector de las industrias creativas y culturales entre islas (Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera).

La marca Fira B! asiste a ferias y festivales relevantes dentro del panorama internacional, con el objetivo de promover la proyección exterior de la música y artes escénicas generadas a las Islas Baleares entre profesionales del sector (programadores, directores de festivales, mànagers, discográficas, etc.); y fomenta las redes de intercambio incluyente espectáculos y conciertos de artistas de Cataluña y el País Valenciano que materializan la colaboración entre los gobiernos balear, valenciano y catalán para impulsar la lengua y la cultura catalanas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.