Festivales internacionales: NOS Primavera Sound, el hermano pequeño de un gigante

¿Qué falta por contar del Primavera Sound? El festival barcelonés se ha convertido en los últimos años en una referencia a nivel internacional, con capacidad tanto para convocar a los grandes nombres del panorama independiente como para seguir descubriendo a las promesas más brillantes. Pero desde 2012, la cita tiene un hermano pequeño, más tímido, sin tanta exposición, pero con un cartel que poco tiene que envidiar al de los grandes festivales europeos.

El NOS Primavera Sound se celebra en el Parque da Cidade, a unos seis quilómetros de la ciudad portuguesa de Porto y tiene capacidad para reunir a un máximo de 25.000 espectadores. Una cita cómoda, relajada y lejos del modelo de macrofestival de la versión original del festival. Eso sí, el NOS no se permite relajación en su programación. Solo el año pasado entraron en su cartel estrellas como Caetano Veloso, Pixies o The National. Artistas de primer orden para disfrutar en un ambiente más íntimo.

El mismo director del festival, José Barreiro, ha calificado el NOS Primavera Sound en algunas entrevistas como una propuesta «gourmet». Un festival mediano, una semana después del Primavera, con toda la esencia del original y a solo una hora de vuelo. Quizás sea momento de plantearse una escapada a Porto.