Si hay alguien que vive desde dentro el funcionamiento de los festivales, esos son los artistas. Con su apretada agenda, lo que todos buscan es comodidad, una buena organización, una condiciones técnicas de nivel y, como no, un público dispuesto a contribuir para llegar a esa conexión para la que no existe una fórmula. Son muchos los artistas que cierran sus conciertos asegurando que acaban de tocar en el mejor festival en el que nunca han estado, pero solo uno puede acreditar tener el favor de las bandas: el Lowlands de los Países Bajos, ganador del Premio al Festival Favorito de los Artistas en la última edición de los European Festival Awards.

El Lowlands se viene celebrando desde 1993 en Biddinghuizen, a unos 70 kilómetros de Amsterdam y en los últimos años ha consolidado un público de unas 55.000 personas para los tres en que se celebra. A pesar de contar con más de dos décadas de historia, los originas del festival se remontan a hace muchos más años. En concreto, a 1967, cuando se celebró el A Flight to Lowlands Paradise por primera vez, un evento que sufrió la cancelación de Jimi Hendrix y que tuvo que sobrevivir -bendita alternativa- con Pink Floyd.

Quizás lo que tanto gusta a los artistas del Lowlands es el ambiente creativo que se genera. El festival centra su programación en la música, pero guarda importantes espacios para la proyección de cine, teatro, literatura y otras artes. ¿Y qué bandas han podido disfrutar del Lowlands? En los últimos años han pasado por allí Kaiser Chiefs, Portishead, Nick Cave, Led Zeppelin, Crystal Fighters y Fleet Foxes entre muchos otros. Este 2015 será el turno de Mark Ronson, Paolo Nutini, La Roux, Kendrick Lamar, José Gonzalez, Hot Chip, Franz Ferdinand & Sparks, The Chemical Brothers, … La cita es entre el 21 y el 23 de Agosto.

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.