Facebook

Festivales internacionales: la música islandesa despega desde el Iceland Airwaves

Hace algunos años quizás no habríamos dedicado ni medio segundo a mirar hacia Islandia para descubrir su panorama musical. Pero un país con capacidad de producir artistas como Björk o Sigur Rós bien se merece una visita. Lo podemos hacer buceando en la red e intentando descubrir aquellas joyas que aún no asoman por estos largos. O bien, podemos ahorrar un poco y visitar Reikiavik coincidiendo con la celebración del Iceland Airwaves Music Festival, un evento de cinco días que reúne a grupos emergentes locales, estrellas del país e interesantes primeras espadas internacionales.

Vayamos a nuestro habitual repaso del cartel de la última edición del festival analizado. Encontramos a Anna Calvi, Caribou, Flaming Lips o Future Islands. Y, para volver con un puñado de nuevos descubrimientos, por ahí circulaban Ásgeir, Cell7, For a Minor Reflection o Sykur, entre otras bandas. Búsquenlas y podrán presumir de haber descubierto los nuevos sonidos de Islandia. Quizás les abra el apetito para acudir al próximo Iceland Airwaves.

El atractivo del festival no reside solo en la reunión de artistas nacionales bajo un mismo techo. Hasta ahora hemos visto festivales celebrados en granjas, ciudades de playa, montañas altas y montañas muy altas,… ¿Qué nos falta? Por ejemplo, un hangar de aviones. Ese es el peculiar escenario del Iceland Airwaves -y de ahí, obvio, su nombre-. Y para los más atrevidos, el festival cuenta con un escenario situado en una piscina, al que solo se puede acceder con un bañador. Muy apetecible en el otoño islandés.