Cuando hablamos de los principales festivales de música en el mundo siempre nos fijamos en los mimos lugares. Europa, Estados Unidos y alguna concesión a América Latina. ¿Y en Asia? ¿Los miles de millones de ciudadanos que habitan la zona son ajenos al éxito de las bandas más grandes del mundo? Obviamente, la respuesta es no. ¿Qué festival ha sido capaz de reunir en su cartel a Franz Ferdinand, Arcade Fire, Damon Albarn, Jack Johnson, The Flaming Lips, Manic Street Preachers, Outkast y decenas de estrellas más? El Fuji Rock Festival. Quizás sea el momento de reservar un avión a Tokyo el próximo verano.

El festival es hoy un referente en Japón, con casi 100.000 espectadores al año, pero sus inicios no fueron fáciles. La primera edición se celebró en 1997 en una estación de esquí al lado del Fuji y la propuesta no podía ser más atractiva: inauguración con Beck, Foo Fighters, Green Day, Red Hot Chili Peppers,..todo pensado para pasar dos días con los mejores grupos rock del mundo. Hasta que se toparon con la tormenta del siglo. Algo para lo que la organización no estaba preparada, con los inconvenientes y peligros para la salud que eso supuso para el público.

Tras un primer año caótico y un segundo año marcado por el calor, tras un traslado a la costa, el Fuji Rock se mudó a Naeba, donde aún permanece. El lugar está como a tres horas de Tokyo, por lo que el Fuji ni se intuye, pero la organización ha decidido mantener el nombre del histórico monte en su marca. Y desde entonces van 15 años enlazando carteles que serían la envidia de los festivales occidentales más grandes.

Sobre El Autor

Victor Solvas
Victor Solvas

Redactor para APMusicales y jefe de redacción del 'Anuario de la Música en Vivo'. Anteriormente, responsable de prensa de The Walkers.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.