Coachella Facebook

Festivales internacionales: Coachella, cuando lo importante es aparentar

La plataforma de analítica de sociales Sharethis destacó la semana pasada el uso de redes en algunos de los principales festivales de los Estados Unidos. Y los resultados dejaron algunas sorpresas -relativas-. Entre ellas, que el temas más comentado en el popular festival de Coachella no fue la música, sino la moda y el famoseo que por allí desfiló, como Leonardo DiCaprio y Vanessa Hudgens.

Infografía-Share-Compartir-Festivales-Verano-2014

Coachella es el caso paradigmático de cómo los festivales de música han pasado a ser un acto cultural, pero también social, donde importa tanto o más la experiencia que lo que pasa sobre los escenarios. Sus orígenes se remontan a 1999, y desde entonces el desfile de estrellas que han pasado por el festival californiano ha sido constante. Coachella se define como un festival de rock alternativo, música electrónica y hip hop, y así ha conseguido llamar la atención de los fans de artistas como Beck, Oasis, Björk, Red Hot Chili Peppers, Arcade Fire o Kanye West. Pero la cita no se ha cortado a la hora de contratar a las grandes estrellas del pop más comercial, como Madonna o Adele.

Pero, como decíamos, en Coachella es tan importante la música como la apariencia. El festival se ha convertido en un referente para el mundo de la moda, gracias al desfile de espectadores luciendo sus mejores o más extravagantes galas. El público sabe que allí estarán las cámaras de las principales revistas de tendencias del mundo y se preparan para ser retratados. Así surgen galerías del festival como esta, esta o esta… El público de festivales nacionales como el Sónar saben bien de qué va esto.

Música, moda y celebrities. Una combinación de éxito que ha llevado a Coachella a crecer hasta las dos fechas y dos semanas, y a ser el festival más rentable de Estados Unidos.