Ariel Martini - Sónar

Festivales: Fidelización y trayectoria

Extracto del artículo ‘Festivales: Un mercado en evolución’, publicado en el VI Anuario de la Música en Vivo

Fidelización y trayectoria
La progresión ascendente del Bilbao BBK durante los últimos años culminó en 2014 con el primer sold out de su historia tras 9 ediciones. A más de tres semanas de su celebración, el festival ya había vendido las 120.000 entradas disponibles. También el Low Festival colgó el cartel de entradas agotadas para una de sus tres jornadas. En seis ediciones, el festival celebrado en Benidorm se ha posicionado como uno de los referentes del sector -con 75.000 asistentes en 2014-. «Ofrecemos una atractiva oferta musical combinada con las posibilidades turísticas de máximo nivel que ofrece Benidorm. Si a esto le sumamos unos precios muy económicos, una gran capacidad de instalaciones y un cartel por le que pasan bandas de la talla de Portishead, Massive Attack o Placebo, entendemos que el Low Festival se convierta en uno de los festivales a tener en cuenta», explica José Manuel Piñero, director del Low Festival.

La fidelización del lower y el efecto prescriptor, sumado a una comunicación viva durante todo el año y a una gestión constante de las redes sociales, son las claves para que el Low cada año registre más asistentes. «Lo más importante de un festival es el cartel, el precio, el entorno y la innovación, es decir, extras exclusivos de un festival», explica Virginia Díaz, periodista de Radio 3. La emisora ha estado en festivales como el SOS 4.8, Sónar, FIB, Low Festival, Rototom Sunsplash,…

El festival Arenal Sound, que se celebra durante seis días en la playa de Burriana, se ha convertido en tan solo cinco años en el festival más multitudinario de España, con 250.000 asistentes en 2014. «Las cifras son buenas, pero tenemos que seguir aprendiendo, mejorando cada año y seguir creciendo al lado de los sounders para llegar a ser el mejor festival de España», explica David Sánchez, director del Arenal Sound. También el Rototom Sunsplash, el festival de reggae que se celebra en agosto en Benidorm, ocupa la primera posición del ranking de festivales según el número de espectadores, con 250.000 asistentes de 2014.

Festivales