By Anssi Koskinen from Turku, Finland (Flogging Molly nostattaa pölyä) [CC BY 2.0], via Wikimedia Commons

Festivales del mundo: historia europea en Finlandia

Si hay un evento que ha conseguido ubicar en el mapa la finlandesa isla de Ruissalo, en el mar Báltico, este ha sido sin lugar a dudas el legendario Ruisrock. Fundado en 1970, es uno de los dos festivales activos más antiguos de Europa. Por delante solo está el holandés Pinkpop.

Ruissalo tiene solo 126 habitantes, según datos de 2004, y presume de uno de los mayores bosques de robles de Finlandia. Pero ya en 1971, con el pretexto del Ruisrock consiguió congregar a 100.000 personas ante los conciertos de grupazos como The Kinks, Canned Heat, Fairport Convention y The Jeff Beck Group, entre otros. Desde entonces, además de grupos fineses, han pasado por allí estrellas como Lou Reed, Chuck Berry, Soundgarden, Beastie Boys, Nirvana, Sting y David Bowie.

Pero con la isla incluida habitualmente en programas de conservación de la naturaleza, hay que intentar hacerlo sostenible: en la parte occidental hay un spa y una zona de acampada; en el centro, el jardín botánico de la Universidad de Turku; y la zona del festival está dividida en dos secciones, una de prado y otra de playa. Por eso la organización recomienda llegar en transporte público. De hecho, no se puede acceder al lugar en coche, pero sí se habilita una parking en las cercanías.

Alrededor de los 2000, el festival tuvo que bajar el nivel de su oferta por problemas económicos de la organización, pero con el tiempo se ha ido recuperando. En 2009 se acercaba otra vez a los 100.000 con un elenco de grupos metaleros: Slipknot, In Flames, Children of Bodom. Un año más tarde, por su cuarenta aniversario, recuperaba nombres clásicos del rock como Slash y Ozzy Osbourne.

En la edición de 2016, que se celebra el próximo fin de semana (entre el 8 y el 10 de julio), el cartel luce mucho menos rockero (aunque allí está Patti Smith para no perder la escencia), pero se podrá disfrutar de artistas de primerísimo nivel como Major Lazer, la banda de Diplo; el rapero Vince Staples; el productor Dj Shadow; la cantautora Cat Power; el dúo electrónico Air; la promesa del soul Seinabo Sey y la cantante sueca Zara Larssson, entre muchos otros descubrimientos locales.