Festivales: Cultura Inquieta, todo el arte en Getafe

En Getafe aún recuerdan el primer año del Cultura Inquieta, en 2010, cuando por los modestos alrededores del Hopitalillo de San José pasaron artistas como Katherine Davis, Cira o Seydu. Poco que ver con la realidad que vive el encuentro cinco años después: ya en la plaza de toros de la ciudad, el municipio madrileño tendrá este año a figuras como Goran Bregovic, Los Suaves, La Mala Rodríguez, Caléxico o Manu Chao. Y solo una inoportuna enfermedad evitará que una estrella como Jeff Beck salga a hombros del nuevo recinto.

En realidad sí que hay conexión entre la primera y la próxima edición del festival. Las magnitudes han cambiado, pero se mantiene una misma idea: la de aproximar todas las vertientes del arte a la ciudad. Sin necesidad de desplazarse a Madrid, los vecinos de Getafe tendrán a su alcance entre el 9 y el 19 de julio no solo una propuesta musical de primer orden, sino también actuaciones teatrales como la de Faemino y Cansado y exposiciones.

En un comunicado de prensa, el propio director del festival, Juan Yuste, califica el festival como «uno de los más sólidos en España, con vocación cada vez más internacional a pesar del hándicap el IVA cultural».

Impulsado por el Ayuntamiento de Getafe y por la Plataforma Cultura Inquieta, el festival ha conseguido en los últimos años que, por lo menos durante unos días en verano, la ciudad sea la capital de la cultura en Madrid.