Festicket: Ayudamos a los promotores a atraer al público extranjero

Festicket tiene un objetivo claro: ayudar a potenciar la presencia internacional de los festivales con los que colabora, que no son pocos, ni pequeños. La empresa londinense colabora con las promotoras para crear campañas que sirvan como puente entre el público y el festival. Hablamos con Frederico Camara, director de Festicket en España y Portugal.

Primero que nada ¿Qué es Festicket?

Festicket es la plataforma de difusión enfocada a los festivales más grande a nivel mundial. Ayudamos a nuestros usuarios a descubrir nuevos festivales y reservar todo lo que necesiten para disfrutar al máximo: desde las entradas hasta el alojamiento, transporte o cualquier otra actividad que complemente y enriquezca su experiencia festivalera. Nosotros creemos que existe un festival para cada uno y que todos deben vivir la experiencia de sus vidas en el suyo. Ese es nuestro lema: Encuéntralo. Resérvalo. Disfrútalo.

¿Cómo funciona una plataforma de internacionalización para  festivales?

En la península ibérica, por la particularidad de la región, nuestra contribución más grande con los festivales es la capacidad que tiene nuestra plataforma de ayudarles en su internacionalización.  

Nuestro principal servicio es difundir el festival entre nuevas audiencias, locales e internacionales. Esto es lo que nos hace únicos. Hacer una campaña de difusión de un festival en el extranjero no es nada fácil y nosotros tenemos todos los recursos para abrir un público de manera internacional.

Cabe destacar que nosotros tratamos a cada uno de nuestros festivales como si fuera el mejor producto del mundo, y como tal, queremos que los conozcan aquellos que aún no saben que existe.

Nuestro reto comienza cuando nos encontramos que, en el extranjero, estos festivales compiten con los festivales locales e internacionales que se intentan abrir camino. Un británico que quiera viajar para escuchar a sus artistas favoritos y tener una nueva experiencia, puede irse tanto a España como a Portugal, Italia, Francia, Islandia y Estados Unidos.

Es aquí cuando nosotros entramos en juego, para encontrar la audiencia perfecta para este festival, comunicarlo y difundirlo. Contamos con más de 4 millones de subscriptores que se encuentran en todo el mundo, siendo la gran mayoría de Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda y Australia. 

Ademas de difundir los festivales dentro de nuestra comunidad, utilizando complejos algoritmos de intereses, también hacemos una campaña de marketing digital centrada en múltiples canales y estrategias de difusión como redes sociales, motores de búsqueda, nuestra revista y nuestra gran red de afiliados.

Al ser nosotros los que invertimos en la campaña de marketing para el festival, hacemos de todo para maximizar la conversion de la venta: como la creación de una guía del festival y la traducción de su contenido en siete idiomas, permitir el pago en múltiples monedas y métodos de pago, permitir pagos compartidos e incluir una oferta paquetizada de alojamiento y transporte para que el usuario no tenga ninguna excusa para no ir al festival.

¿Dónde está presente Festicket? 

La oficina principal de Festicket está en Londres, y desde hace dos años tenemos oficinas satélites en la península ibérica, Francia, Alemania, Benelux y Asia.

Este año abrimos nuestra oficina en San Francisco para expandirnos en los Estados Unidos. Allí estamos creciendo muy rápido y prueba de ello es que somos la plataforma oficial para venta internacional de Coachella.

La oficina de la península ibérica está en Oporto, Portugal, y es la primera y más grande a nivel regional de Festicket.

¿En qué consiste tu perfil como commercial director de Festicket Iberia y Latam?

Como director comercial mi principal responsabilidad es el análisis de la industria y entender sus dinámicas. Internamente, intento entender por qué una campaña está yendo bien y, si no, qué es lo que la está dañando, para garantizar que el equipo busque alternativas para atraer a más audiencia a cada uno de los festivales. 

También es mi responsabilidad estar al día de nuevas opciones de cashless, fulfilment y logística de festivales, además de entender cómo está evolucionando el turismo. Solamente podemos apoyar cien por cien a nuestros promotores si entendemos totalmente sus dificultades y desafíos. 

¿Por qué la sede de Festicket se ubica en Portugal? 

La oficina Iberia de Festicket se ubica en Portugal por razones históricas. Soy portugués y abrí la oficina aquí yo solo. Naturalmente el equipo ha ido creciendo con personas que hablan tanto portugués como castellano e inglés.

Se ha barajado un par de veces reubicarnos en Lisboa, Madrid o Barcelona, pero la verdad es que en esta industria tenemos muchas otras regiones con fuerza o impacto, como Valencia, Galicia y el País Vasco. Lo bueno de esta industria es que es transversal a todas las regiones (incluyendo islas), así que funciona bien en cualquier región.

Aterricemos en la industria de la música en España. ¿Con quiénes colaboráis?

Festicket colabora con más de 100 festivales en España de distintos estilos y tamaños. Nos encantan todos. Los más íntimos (como Festival Fort, Festival’ERA…), los grandes (como Mad Cool, Primavera Sound, FIB, BBK, Barcelona Beach Festival…), los de la música de nicho (DGTL, Resurrection Fest, Rototom Sunsplash, Barcelona Rock Fest, Paraíso…), los de la música generalista (LOW, Sonorama, Warm Up…). 

Trabajamos con todos, independientemente del estilo, de si tienen artistas nacionales o internacionales, de si son de electrónica, rock, reaggae o jazz.  Con algunos trabajamos desde hace varios años y seguimos creciendo, como Dreambeach Villaricos y A Summer Story, otros comenzamos haciendo una primera prueba este año y estamos muy contentos con los resultados, como O Son do Camilo y Rock the Coast.

¿Cómo se plantea una campaña diferenciada a todos los festivales con los que colaboran?

Para cada festival dedicamos tiempo para entender qué necesita y cómo podemos ayudarle a alcanzar más ventas y reconocimiento dentro de la comunidad que busca.

Algunas ideas más creativas y distintas que hemos desarrollado este año fueron la producción de un evento satélite en Londres para el festival Mad Cool. También montamos un hostal exclusivo tanto para Primavera Sound como para DGTL Barcelona. A estas se le suman algunas promociones o productos exclusivos que hemos puesto en marcha para la audiencia internacional de BBK y BBF. Para todos los eventos dedicamos tiempo e invertimos en su campaña; la verdad es que cuanto más conectados estamos con los equipos del festival y cuanto más tiempo trabajamos juntos, más ideas tenemos y podemos implementar campañas conjuntas.

¿Cómo trabajáis con los festivales Coachella y Tomorrowland? En este caso, ¿buscáis llevar público de España y Portugal a esos festivales?

Nuestra misión del equipo de Iberia es trabajar junto a los promotores locales y ayudarles a alcanzar nuevas audiencias, así que nuestra ayuda para llevar público a festivales de fuera de la península ibérica es indirecta. 

Ayudamos a los responsables de los equipos de Estados Unidos y Benelux a comunicarse con la audiencia de la península ibérica, pero eso no es mi enfoque ni del equipo ibérico. Nosotros trabajamos los territorios de la península ibérica y Latinoamérica. Promovemos eventos de Sudamérica y la península ibérica en todo el mundo. 

Por ahora, vemos más la demanda de sudamericanos viniendo a Europa que lo opuesto.

¿Y en el caso de Rock in Río? 

Rock in Rio es un festival que vende muy bien en los países hispánicos de frontera con Brasil. Es un festival único, como lo son todos, pero con particularidades muy curiosas. Aunque sean 7 días de festival, cada día es un festival distinto y la gran mayoría de los viajero solo acude a uno o dos días. Más que un festival de música, es un festival de entretenimiento, con una área gigante de gaming, espectáculos de la compañía de teatro Fuerza Bruta todos los días, diversión para toda la familia durante el día, espectaculares fuegos artificiales, área de alimentación gourmet con lo mejor de Brasil y un micro festival de electrónica todas la noches. Cada día 100.000 personas asisten a la Ciudad del Rock por múltiples razones. 

¡Definitivamente, quien piense visitar Brasil y Rio de Janeiro, ha de ir al Carnaval o a Rock in Rio!

¿Cuáles son las proyecciones de Festicket como empresa? ¿A quiénes queréis llegar?

En esto momento estamos muy contentos con lo que hemos alcanzado. Los resultados muestran que somos relevantes y claramente estamos ayudando a los promotores locales a alcanzar más ventas y nuevas audiencias internacionales. 

Sentimos que en esto momento necesitamos también estimular el mercado y la audiencia local, para que los festivaleros españoles viajen más dentro de Iberia para disfrutar de festivales fuera de su localidad. Hay productos turísticos fabulosos para descubrir en España, y nuestra labor es hacer que la experiencia de los festivales sean la justificación para ir a visitarlos. 

Además de eso, seguimos con ganas de promover nuestros festivales a las audiencias internacionales. Cada año hay nuevas audiencias para conquistar y sabemos que disfrutar de una aventura en un festival es cada año una experiencia más y más buscada. 

En este sentido tenemos que ser muy creativos, innovadores y estar actualizados para llegar a esas nuevas audiencias. Ya sea a través de nuestro nuevo programa de embajadores, permitiendo el pago a plazos, o permitiendo a los clientes que se repartan y paguen el precio entre ellos.

“Creemos que el futuro es global y tenemos que estar preparados para tener de todo en nuestros festivales.”

¿Te has encontrado alguna dificultad en la industria local?

Como somos una industria distribuida por todas las regiones de España a veces puede ser difícil entender todas las distintas dinámicas de cada región, estar actualizado con qué está pasando en cada localidad o conocer a cada promotor. Más que una dificultad, esto es algo que requiere más nuestro tiempo pero siempre acabamos dominándolo. 

Además de eso, lo más difícil es darnos a conocer. Con tantas ticketeras en el mercado, los promotores nos ven erróneamente como otra más y no nos prestan atención. Es difícil tener tiempo de calidad con ellos para que entiendan que somos distintos y que aportamos un valor único.

¿Crees que los festivales españoles buscan suficiente público extranjero o se están dejando un target potencial?

Creo que los festivales españoles son de los que mejor están trabajando para buscar publico extranjero. La verdad es que por segunda temporada consecutiva, vamos a ser la region con más público internacional en nuestros festivales. 

Aún así, creo que se está dejando un target potencial y aún se puede hacer mucho más, principalmente en algunas regiones más periféricas y algunos festivales que aún no han “cambiado el chip” y solo buscan público local. Creemos que el futuro es global y tenemos que estar preparados para tener de todo en nuestros festivales. Mientras un festival sea solo local, habrá muchísimo potencial por explotar.

¿Qué opinas de la oferta festivalera actual? 

La oferta festivalera en España es enorme y aunque es una oferta muy diversa, es cierto que hay algunas regiones que deciden ofertar un producto que se adecúe más a las particularidades de su región, como Galicia o Cantabria, donde vemos eventos de nicho aliados a oferta turística complementaria.

Por otra parte, en la region Valenciana vemos una mayor tendencia a la música electrónica o generalista. Y en el País Vasco se vende muy bien la combinación de música con naturaleza y gastronomía. Madrid y Barcelona venden música y la experiencia de la ciudad…

Cada año vemos más y más marcas y promotores internacionales que quieren hacer eventos en España y buscan promotores locales, lo que demuestra que esta región reúne las condiciones y la demanda para permitirlo.

Aún así creo que hay cientos de festivales que aún están enfocados en audiencias regionales y que tendrían mucho que ganar con una estrategia de internacionalización. 

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.