Ernesto Huesca
Carolina Escalante

Fallece el promotor musical Ernesto Huesca

El promotor musical Ernesto Huesca, uno de los fundadores de la Asociación Nacional de Representantes Promotores y Técnicos del Espectáculo ARTE, falleció el domingo a los 70 años tras cuatro décadas dedicadas a la gestión de conciertos y espectáculos en Alicante.

A finales de los setenta, Huesca creó su compañía Horizonte Musical, con la que ha gestionado conciertos para varios municipios alicantinos, el auditorio de la Diputación y la plaza de toros de la ciudad. Conciertos como Santana, Roger Hogson, Sabina, Raphael, Melendi, Loquillo, Bisbal, Malú, Amaral, Pablo Alborán, Estopa, El Barrio, Manuel Carrasco y Status Quo han sido responsabilidad suya cuando han pasado por la zona.

Huesca participó en el reportaje sobre Alicante que se publicó en el IX Anuario de la Música en Vivo, con motivo de la celebración de la asamblea anual de la Asociación de Promotores Musicales (APM) en la ciudad. En el texto, hablaba como propietario de una de las grandes promotoras de la provincia y se mostraba como un firme defensor de la gestión en exclusiva de la plaza de toros. “Es el sistema que debe estar”, defendía, porque con él se aseguraba la viabilidad. “Organizar un macroconcierto cuesta unos 150.000 euros más IVA. El riesgo existe”.

Creía que los artistas capaces de congregar a gente para cubrir los gastos de producción eran pocos. “Solo dos o tres artistas pueden llenar un recinto de ocho o diez mil espectadores”, explicaba.  Según Huesca, cuando las giras se plantean por provincias, en muchas ocasiones solo se busca actuar en una ciudad. “No se quiere ir a pueblos de menor repercusión”. Él trabajaba principalmente en Alicante, cubriendo además Elche, Torrevieja, Orihuela y otras poblaciones ya de menor tamaño. Y en estas, sin el apoyo institucional, “no se podría hacer”, enfatizaba.