Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Andrés Suárez.


Una de las canciones de mi último disco, Andrés Suárez, se titula ‘Todavía puedo oírte’. Habla de la muerte del que fue mi mejor amigo en EGB. Tenía quince años. Murió de sobredosis. Era solo un niño.

Tal vez me dedique a la música por aquel concierto de Extremoduro al que nos llevó mi madre. Estábamos en octavo, tendríamos quince años. Fue en nuestra ciudad, Ferrol. De algún modo sigo allí; podría recitar el orden de las canciones y el tiempo de sus descansos. Perdí algo de voz y niñez en poco más de dos horas.

Llegamos hasta la mitad de la pista con ella, vigilante. No sé qué extraña fuerza en el humo la hizo reír con nosotros, creo que disfrutó más que aquellos dos amigos que no sabían que aquel iba a ser su último concierto juntos.


Andrés Suárez, el disco más vendido en España

El álbum homónimo de Andrés Suárez se convierte en el disco más vendido de España en su semana de lanzamiento. Diez nuevas canciones reunidas en un nuevo trabajo que se titula simplemente Andrés Suárez; un viaje por su universo musical y emocional. El cantautor ferrolano reconoce haberse vaciado componiendo y grabando en un nuevo ejercicio de sinceridad total.

Tato Latorre y Toni Brunet han sido los productores del nuevo álbum, dos productores que trabajaron por separado, pero se complementaron a la perfección. Era la primera vez que Andrés Suárez afrontaba una situación así. “Tato es modernista, con tendencia a lo electrónico. Ha llevado mi música a lugares que yo nunca había imaginado. Toni me solía llevar a la simplicidad, a la zona de confort habitual, a la orquestación orgánica. He aprendido mucho de ellos dos”.

El álbum más sincero

El resultado es que el álbum Andrés Suárez combina un lado musical con bases electrónicas potentes y por la otra cara sobresale un sonido con piano de cola, contrabajo y percusión. El disco Andrés Suárez es todo eso y, al mismo tiempo, producto del trabajo de colaboración entre el músico y sus productores, todos con la vista puesta en un objetivo: mejorar la obra paso a paso, conseguir un disco redondo en todos los sentidos.

En efecto, el cantante ha abandonado la zona de confort en la que vivía, medio escondido de las miradas del mundo, y lo ha hecho, como él mismo dice, “viviendo una verdadera terapia de choque”. Terapia que también encuentra respuestas en las canciones de su nuevo disco. “No soy quién para calificar el disco que hemos hecho, pero es, sin duda, el más sincero de mi vida, el disco que más trabajo me ha costado escribir. Eso, por lo pronto, me lleva a mi éxito personal, despojado de muchas cosas que me impedían expresarme con absoluta libertad, sin tapujos”.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.