Estrella Morente recibe la Púa de Oro

Estrella Morente recibe la Púa de Oro del Guitar Bcn 2019

Estrella Morente, referente de la escena flamenca, recibió la Púa de Oro del Guitar Bcn 2019 el pasado domingo después de su actuación en el Gran Teatre del Liceu, de la mano de los directores del festival Joan Roselló y Judit Llimós.

La artista obtiene este galardón por su trayectoria profesional, así como por su relación con el festival y, en este caso, también como representante de una estirpe artística de proporciones históricas: la familia Morente.

El Guitar Bcn, que llega este año a su 30 aniversario, mantiene una fórmula que combina la tradición con el espíritu innovador. De hecho, Morente no es guitarrista, pero Tito Ramoneda, presidente ejecutivo de The Project, explicaba recientemente para el décimo aniversario del Anuario de la Música Vivo sobre el festival que “Guitar es un concepto. La guitarra es probablemente el instrumento más universal que existe. Está presente en todos los estilos musicales y ha evolucionado tecnológicamente. El debate de si los artistas que tocan en el Guitar Bcn la tocan o no ya es historia, porque todo el mundo ha entendido y aplaudido la evolución de la marca”.

Este 2019 es el tercer año consecutivo que se entrega la Púa de oro, después de que lo recibiera en 2017 el astro brasileño Caetano Veloso, uno de los máximos exponentes de la música popular del último medio siglo, al que le fue entregado durante su concierto en el Palau de la Música Catalana. Era un reconocimiento a su carrera no solo como guitarrista, sino también como tropicalista, rockero, cineasta y activista. Sin embargo, en 2018, el premiado fue Jorge Drexler, que justo acababa de publicar Salvavidas de hielo, un disco en el que todos los sonidos, incluidos los de percusión, procedían del instrumento de cuerda.