Artículo del periodista Gerard de Josep.

En España no hay un modelo definido para tratar la cultura y las administraciones se encuentran hoy ante el reto de abordarlo. Esta es una de las principales conclusiones que se desprendieron de la mesa redonda organizada el viernes pasado por la Asociación de Promotores Musicales (APM) en Barcelona, dentro del marco del festival Primavera Sound.

Conducida por el vicepresidente de APM y fundador de Doctor Music, Neo Sala, y con la participación de tres representantes de los principales partidos políticos españoles, durante más de una hora se recorrieron cuestiones que llevan tiempo preocupando al sector, como la rebaja del IVA cultural y las leyes de Propiedad Intelectual y Mecenazgo.

Nada más empezar Sala planteó el panorama actual al diputado de Podemos Eduardo Maura, la diputada de Ciudadanos Marta Rivera y al representante socialista Iban García del Blanco. Habló de salas de conciertos cerradas, de la cultura como algo solo disponible para ricos y de permisibilidad administrativa ante la reventa ilegal de entradas. “¿Por qué no se ha hecho nada al respecto y cómo podemos recuperar el tiempo perdido?”, preguntó.

Las respuestas fueron dispares, pero hubo una postura común: hay consenso en la bajada el IVA cultural e incluso el compromiso, de todos ellos, de que será una de las primeras acciones de la nueva legislatura, gobierne quien gobierne. Así, aseguraron que en breve el IVA cultural se situará en el 10%, la franja reducida del impuesto. Argumentaron que la responsabilidad de la situación actual recae en el Partido Popular, que rehusó participar en el acto.

ACUERDOS Y DESACUERDOS

El diputado de Podemos Eduardo Maura culpó también a las entidades de gestión de derechos como la SGAE de llevar a cabo malas praxis y criticó “la ausencia de un modelo” económico que sostenga al sector. La próxima legislatura, dijo, debería servir para pensar un modelo nuevo y establecer un “plan fiscal avanzado” que permita “no ir a salto de mata”.

En este sentido, el diputado del PSOE Iban García del Blanco planteó llevar una iniciativa desde el Estado a nivel europeo y pedir la armonización de las tarifas impositivas del IVA, recogiendo el “espíritu francés de la excepción cultural” como una “apuesta” que configure la “identidad de la Unión Europea”.

En términos distintos pero con un horizonte parecido, la responsable de cultura de Ciudadanos Marta Rivera insistió en que, para su grupo, uno de los principales retos de cara a la próxima legislatura es convencer a la población de que “la cultura, aparte de enriquecimiento intelectual, también es una industria, que genera ingresos y empleo con mucha más calidad que otros sectores, como por ejemplo el del ladrillo”. La preocupación, según Rivera, está en que la demanda de cultura es “elástica”, en el sentido de que subir la recaudación en cultura no implica más dinero para el Estado, sino que la población deja de consumirla.

Así, Maura propuso varias iniciativas como la posibilidad de destinar una parte del IRPF de los contribuyentes a fines culturales mediante una casilla en la declaración de la renta y habló de formas para que los impuestos recaudados reviertan de manera directa en el sector. El representante socialista, en cambio, criticó esta idea y apostó por la “inversión en formar nuevos públicos” mediante la educación, algo que secundaron los otros dos ponentes.

En relación a la Ley de Mecenazgo, los desacuerdos fueron visibles, y aunque los tres se mostraron partidarios de intentarlo, admitieron que “afinar un texto de consenso va a ser difícil”, en palabras de Maura. En cualquier caso, tanto el público, que contaba con promotores, prensa y estudiantes activos, como los políticos criticaron la gestión que la administración ha hecho hasta ahora de la cultura y alertaron de intentar subsanar el problema mediante subvenciones, ya que podría generar aversión entre la población.

 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.