ESNS anuncia los primeros artistas españoles confirmados para Focus on Spain

Eurosonic Noorderslag (ESNS), la principal plataforma internacional del sector musical europeo, se prepara para su edición presencial de 2022, que tendrá lugar en Groningen, Holanda, del 19 al 22 de enero.

Como cada edición el festival se centrará en una sola nación europea, y en 2022 la cita musical para nuevos talentos estará marcada por la industria musical española con Focus on Spain. Además, ESNS colabora con Live Nation Madrid y The Spanish Wave, un showcase de talento español, para asegurar la presencia de los artistas emergentes de nuestro país.

Los primeros artistas españoles que formaran parte de ESNS ya han sido confirmados, ellos son Carola Ortiz, daniel sabater, Dharmacide, Kai Nakai, Rodeo y Travis Birds.

César Andión, parte del equipo de The Spanish Wave y Live Nation Madrid, explica: «Estamos deseando presentar ‘Focus on Spain’ en ESNS 2022, con un gran número de paneles y artistas que muestren el poder, la calidad y la diversidad de la industria musical española y su plétora de futuros talentos».

https://twitter.com/TravisBirds/status/1446125378154553354
Los artistas

Carola Ortiz es una cantante, clarinetista y compositora nacida en Terrasa activa en las escenas del jazz, la canción de autor y las músicas del mundo. A los 18 años la joven descubrió su pasión por viajar y nutrirse de la música y la cultura de países extranjeros. caba de publicar su tercer álbum en solitario, Pecata Beata, en el que musicaliza poemas de Montserrat Abelló, Mercè Rodoreda, Víctor Català o Anna Gual. Presentada por Catalan Arts.

daniel sabater forma parte de las nuevas voces que han irrumpido en el panorama actual de la música emergente aportando frescura y juventud. Su música intenta combinar el movimiento latino con el pop más melódico y orgánico, buscando un sonido fresco, pegadizo y vanguardista. Confirmado de la segunda edición de RADAR España, lanzó su primer EP, tenemos que quedar, que se une a una gran cantidad de singles cuyas reproducciones se cuentan por millones.

La banda madrileña Dharmacide practica un shoegaze que les acerca a ídolos como Ride o Slowdive. Acaban de publicar su álbum de debut, Cult Band Member, un material que les permitirá superar la escena underground de la capital, en la que se han fogueado de sobra en los últimos tiempos, aunque también han actuado en el Supersonic en París (Francia) y en el 8MM Club de Anton Newcombe en Berlín (Alemania).

Kai Nakai es una voz y un espíritu libres. Ofrece toda la paleta de estilos urban sin complicaciones, sin los estereotipos del género, pero con una voz femenina fuerte e independiente, ritmos libres y pensamientos que crean nuevas realidades. Como un soplo de aire fresco procedente de Vitoria-Gasteiz, Kai Nakai canta en euskera y representa la cultura vasca y urbana.

Influenciados por la música de Kyuss, el cuarteto comenzó a trabajar en sonidos de stoner rock en 2014. Rodeo es probablemente la única banda de stoner que canta en euskera. Su primer disco completo salió en enero de 2017 y justo antes de la pandemia sacaron el segundo álbum DILMUN y pudieron dar 50 conciertos. Tras otro EP, ahora se preparan para el tercer álbum de estudio.

La carrera de Travis Birds ha despegado de verdad desde que ‘Coyotes‘ fue elegida como tema del éxito televisivo La Casa de Papel en 2019. La cantante madrileña está especializada en una música que mezcla una dimensión cinematográfica con el flamenco, el pop moderno y una aspereza que tiene tanto de Tom Waits como de PJ Harvey.

ESNS 2021

La primera edición del Eurosonic Noorderslag en ser realizada completamente online se llevó a cabo entre el 13 y el 16 de enero de este año y superó todas las expectativas. Casi 4.000 personas de 124 países distintos pudieron disfrutar del festival y de todas sus conferencias a través de sus plataformas digitales.