La propagación del virus Covid-19 y el estado de alarma decretado por el gobierno español ha supuesto la cancelación y aplazamientos de numerosos conciertos. Para paliar los efectos del coronavirus en las empresas y autónomos del sector musical, la Federación de la Música de España (Esmúsica), de la cual APM forma parte de la junta directiva, propone una batería de medidas para el Gobierno de España de carácter económico, fiscal y laboral, y otras para activar la industria musical una vez superada la crisis.

Las medidas urgentes que se sugieren desde Esmúsica son las siguientes:

1. Garantizar la liquidez de las empresas, en particular pymes y autónomos del sector de la música. Se propone impulsar una línea de financiación ICO para empresas de este sector afectadas por el COVID-19.

2. Aplazamiento del pago de impuestos como:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR).

Estos aplazamientos también se deberían aplicar a la deuda tributaria fraccionada pendiente y el no devengo de intereses de empresas y autonómos mientras se mantenga la suspensión de actividad.

3. Pago inmediato del IVA pendiente de devolución de Hacienda.

4. Reducción del IVA:

  • Bajada del IVA del 10% al 4% de las entradas de todos los eventos musicales.
  • Reducción del 21% al 10% del IVA de todos los servicios relacionados con la música en vivo.

5. Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades en, al menos, 2 ejercicios mientras se recupere la dinámica de la actividad en el sector de la música.

6. Aprobar medidas extraordinarias de compensación al consumidor alternativas a la devolución de las entradas por la cancelación de los eventos afectados la crisis del COVID-19.

7. Estudiar la posibilidad de una declaración oficial de fuerza mayor que permita facilitar el aplazamiento de conciertos y festivales de música que lo necesiten por las características especiales de los eventos.

8. En el caso de los autónomos, se propone agilizar los ceses transitorios de actividad (como en el caso de los expedientes de regulación temporal de empleo –ERTE-), la suspensión de las cotizaciones sociales, el abono de las bajas desde el primer día y la articulación de una prestación por cese a cargo de un fondo extraordinario.

9. Simplificación y agilización de los procedimientos en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

10. Suspender la obligación de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores por parte de las empresas durante el período de inactividad.

11. Moratoria mínima de seis meses en las obligaciones tributarias, ayudas para el pago del alquiler o de la hipoteca de los recintos y de los gastos de servicios como la luz, el gas, etc.

12. Pago de los atrasos de las Entidades Públicas a los organizadores de eventos musicales.

En relación a las medidas de activación de la industria de la música, la Federación de la Música Española considera que la crisis generada por el coronavirus puede ser una oportunidad para dinamizar el sector. Esmúsica propone:

  • Crear un Fondo Estatal para el apoyo a la industria de la música.
  • Promover un nuevo marco fiscal y laboral para la industria de la música en España, alineado con las particularidades del sector, siguiendo los ejemplos de otros países como Francia e Italia.
  • Bonificar el pago de la Seguridad Social a las empresas que mantengan la plantilla de trabajadores.
  • Aprobar un plan de internacionalización de la industria de la música de España.
  • Aprobar un plan de choque para recuperar la actividad del sector, a través de las siguientes iniciativa:
    • Subvencionar importes de entrada, de tal forma que el organizador pudiera reducir el precio de taquilla.
    • Incremento de la contratación por parte de las Entidades Públicas, con pago anticipado o bien inmediatamente después de la celebración
    • Campaña de consumo de actividades culturales por parte del gobierno.
  • Incentivar la inversión en la producción de música en nuestro país subvencionando actividades de producción y promoción como costes de grabación, diseño de la parte gráfica de los productos, post-producción, digitalización y codificación de nuevos productos, producción de vídeos musicales y marketing y promoción.

La Federación se pone a disposición del gobierno para concretar el alcance y contenido de las propuestas. También muestra su preocupación por el impacto y consecuencias económicas y sociales de toda la sociedad y las personas vinculadas al sector musical.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.