Hoy se ha presentado en el WiZink Center de Madrid, Esmúsica, la nueva entidad que representa los intereses colectivos del sector de la música de nuestro país. Nueve asociaciones del sector de la música en vivo, música grabada, editores de música y entidades de gestión de derechos de autor reunidas en la Mesa de la Música han trabajado en conjunto durante dos años para crear esta nueva organización.  

Plan estratégico de Esmúsica

Durante estos dos años se ha trabajado en el desarrollo de un Plan Estratégico del Sector de la Música 2019-2022 que propone trabajar con las diferentes administraciones públicas estatales y con el conjunto de instituciones y empresas del sector. 

El objetivo de este plan es actualizar un gran marco de política fiscal, de empleo y de formación y educación que atienda de manera eficaz las particularidades de este sector creativo. Este nuevo marco conseguirá dinamizar la música como un gran sector económico-cultural de gran influencia social generador de riqueza, nuevas profesiones y empleo con proyección nacional e internacional. 

Además de trabajar sobre las particularidades en el ámbito fiscal y laboral, este plan quiere priorizar el desarrollo del capital humano como carrera profesional, promover la identidad cultural de nuestro país, la innovación y la sostenibilidad en relación a los modelos de producción y de consumo sostenibles, la igualdad de género, la diversidad y la inclusión.

Competitividad, Capital humano, identidad cultural y Sostenibilidad

El plan estratégico pretende poner las bases en los próximos años para promover la competitividad y la rentabilidad de las empresas del sector impulsando la cooperación de los agentes que forman parte de la cadena de valor del sector de la música y articular instrumentos que permitan al sector de la música ser escuchada como voz colectiva ante nuestros interlocutores políticos, sociales y económicos.

Otro de los elementos clave de este plan estratégico es el talento creativo y el capital humano. En este sentido, Esmúsica en colaboración con la Administración Estatal promoverá la carrera profesional de los trabajadores y trabajadoras y contribuirá a la mejora de la formación y la capacitación de las empresas y de los recursos humanos. Esto impacta directamente en la calidad de vida y del empleo de las personas que trabajan en el sector. 

La sostenibilidad es otro de los vectores estratégicos en relación a los aspectos de igualdad de género, diversidad e inclusión e impulsar el respeto de los valores socioculturales y medioambientales de la sociedad española, así como establecer modelos de producción y consumo sostenibles. 

Hoja de ruta 2019-2022

Este plan contiene una hoja de ruta clara para cumplir con los objetivos y con las estrategias de la Federación de la Música de España. Como proyectos concretos presentes en la hoja de ruta destacan  la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España como también se ha hecho con otros sectores de la economía creativala delimitación funcional de los Recursos Humanos del sector, en el marco de la Clasificación Europea de capacidades, competencias, cualificaciones y ocupaciones, aprobar un Manual de Buenas Prácticas para la contratación en el sector de la música, impulsar un estudio sobre la situación de la igualdad de género y otro sobre la diversidad y la inclusión en la industria de la música. 

La Federación de la Música de España también tiene entre sus acciones impulsar la creación de la Academia de la Música de España, dónde músicos, compositores, intérpretes y el conjunto de todos los agentes que participan en la industria musical se den cita en un punto de encuentro de generación de talento para avanzar en el reconocimiento del sector y de la identidad creativa de la música española.

En el terreno fiscal, Esmúsica quiere impulsar un marco fiscal alineado con el ciclo de vida de la música, reducción del IVA y deducciones en el impuesto de sociedades para la producción discográfica. También se hace necesario la puesta en marcha de un Plan de Internacionalización del sector de la música en España y crear el Observatorio de la Música de España. 

También se trabajará muy de cerca en aspectos de propiedad intelectual, responsabilidad social, formación, comunicación y normativos como la Ley de Patrocinio y Mecenazgo y la búsqueda de cohesión de las diferentes normativas públicas en distintas administraciones autonómicas. 

Estructura operativa de Esmúsica

Además de sus órganos de gestión, la nueva entidad está organizada en torno a las áreas de trabajo relacionadas con personas y talento, fiscalidad, propiedad intelectual, financiación, internacionalización y reconocimiento del sector de la música. En todas ellas se colaborará muy de cerca con las instituciones públicas del Estado para establecer un diálogo y actividades que nos permita avanzar en el desarrollo sostenible del sector y potenciar la imagen de España a través de la música. 

De estas áreas, personas y talento trabajará en una delimitación funcional de los recursos humanos del sector, en la creación de un Manual de Buenas Prácticas para la contratación del sector de la música, en definir un plan de fomento del emprendimiento e innovación y colaborar en la creación de la Academia de la Música de España. En el área de fiscalidad, Esmúsica  quiere promover un marco fiscal para el sector alineado con el ciclo de vida de la creación y producción musical. 

En el área de financiación, la Federación quiere impulsar la creación de un Fondo del Estado para el desarrollo de la industria musical en España y desde internacionalización abordar en colaboración con los agentes claves del Estado un plan que permita promocionar el sector de la música de España fuera de nuestras fronteras. 

Observatorio de la Música de España

Además, desde dentro de la nueva entidad se creará el Observatorio de la Música de España que nos permita analizar y diagnosticar la situación de presente y de futuro del sector en nuestro país para seguir avanzando en el sector de la música. 

Composición de Esmúsica

La Junta Directiva de la nueva organización está conformada por ARTE y cuyo representante Joaquín Martínez Silva desempeñará el cargo de Presidente de la Federación de la Música de España. La vicepresidencia corre a cargo de Promusicae y en su representación Antonio Guisasola actúa como Vicepresidente de la entidad. La Secretaría General recae en AIE y Luis Mendo ocupa el cargo de Secretario General y AEDEM actúa como Tesorero de Esmúsica con Josep Gómez Sancho. 

Las vocalías de la Junta Directiva están ocupadas por Acces con Luis Óscar García Soriano como representante, APM a través de su presidente, Alberto Salmerón Hernández, OPEM con la representación de Juan Ignacio Alonso Puig, SGAE con Juan Carlos Angaramo Etulain como representante y UFI con la representación de Sonia Durán Guarasa. La creación de la nueva organización ha contado con la colaboración de la Fundación Paideia Galiza.

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.