Contenido patrocinado por Fluge Audiovisuales

La formación especializada en el sector es vital y es la palanca hacia un gremio que asegure la calidad de nuestras producciones en vivo. Es por ello que aprovechamos la ocasión para fijarnos en la Escuela Técnica del Espectáculo Trade que cumple hoy 7 años. Esta joven escuela audiovisual ha identificado las necesidades profesionales y ha formado ya a numerosos técnicos que en su mayoría forman parte del tejido profesional a lo largo del territorio nacional.

Trade Formación nace en el año 2013 con el propósito de dotar a técnicos audiovisuales de las competencias necesarias para actualizar la calidad en las producciones del directo. Su misión es fomentar la transmisión del saber de profesionales reconocidos utilizando las tecnologías más actuales. Además, todos los programas formativos producidos por Trade están avalados por Fluge Audiovisuales, empresa audiovisual pionera del sector espectáculos, con más de 25 años gestionando proyectos audiovisuales en vivo.

La escuela Trade Formación ofrece una vía de aprendizaje práctica, enfocada en las diferentes especialidades como el sonido directo, la iluminación escénica y el video directo; en un sector que tradicionalmente se nutría de técnicos autodidactas se ha podido abrir camino una línea de formación a medida para empresas, y abierta a jóvenes aspirantes a la profesión técnica del espectáculo.

Formación Empresas

Identificar las nuevas tecnologías industriales así como la adaptación a las necesidades del cliente en cuanto al formato del servicio en duración, intensidad y presencialidad han sido uno de los factores de éxito en Trade. Esta evolución de formatos les ha situado como una escuela transversal para formar a técnicos de Telemadrid en “programación y control de iluminación”, a técnicos de EITB en “gestión de sistemas de radio frecuencia” y recientemente, en formato online, al equipo de RTVE en ¨diseño de iluminación en entorno 3D¨.

Otra cualidad de los servicios de Trade es la integración de diferentes especialidades, a cualquier nivel. En este sentido, ha producido cursos para desempleados de la Comunidad de Madrid, así como diversas actividades formativas para los alumnos y profesores de diversos institutos públicos, incluso para adolescentes en riesgo de exclusión social.

Para entender el volumen profesional y deducir la importancia de una formación de calidad, podemos echar la mirada a los datos recogidos en nuestro “Anuario de la APM” (salvando el castigo que aplica la actual pandemia): Nuestro sector produce unos 4.800 conciertos al año con un volumen de negocio de 382 millones de euros. Se trata de unos números abrumadores que apuntan hacia una demanda de profesionales impactante. Las técnicas del espectáculo además, son de aplicación en otro tipo de ámbitos diferentes al de la música como el deportivo, el corporativo, el expositivo y el de la instalación.

Creemos firmemente en la relevancia de la formación especializada y aplaudimos la labor realizada por la Escuela Técnica del Espectáculo Trade.

¡Enhorabuena!

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.