Alamy
Alamy

Escocia sufre problemas con la app ‘Vaccine Passport’

En Escocia el certificado de vacunación es obligatorio para asistir a grandes eventos y clubes nocturnos desde el 1 de octubre. Sin embargo, la app para acceder al certificado, ‘Vaccine Passport’, está sufriendo varios problemas que dificultan su uso.

Escocia es uno de los pocos países del mundo que ha implementado un pasaporte covid el cual solo pueden tener acceso aquellas personas que estén vacunadas con las dos dosis. A diferencia de otros pasaportes, no se podrá acceder a ella con una prueba negativa PCR o test de antígenos.

Actualmente, el certificado de vacunación se necesita para:

  • Discotecas
  • Eventos en vivo en interiores de pie con más de 500 personas
  • Eventos en vivo al aire libre de pie con más de 4.000 personas
  • Cualquier evento que cuente con la asistencia de más de 10.000 personas

No obstante, hay excepciones para los menores de 18 años, los participantes en ensayos clínicos, las personas que por razones médicas no pueden ser vacunadas y también para los empleados de los venues.

Problemas con la app

«La mayoría de las personas han tenido problemas para poder acceder a la aplicación y si han podido hacerlo, no han podido mostrar a su certificado de vacunación» explica en IQ Donald Macleod, Director gerente de Holdfast Entertainment, y añade: «La aplicación tendrá un efecto devastador en la economía nocturna. Además, es una violación de los derechos civiles de las personas».

La primera ministra, Nicola Sturgeon, ha manifestado que los problemas provienen de los sistemas informaticos del National Health Service (el Servicio Nacional de Salud) y aclaran que cuando se solucionen, la aplicación funcionará en perfectas condiciones.

Toni Cochrane, gerente del Club Tropicana, comenta: «La mayoría de nuestros clientes nos dijeron que estaban molestos y frustrados por los múltiples intentos fallidos de descargar la aplicación. Ha sido un gran fallo por parte del gobierno, ya que han perdido la confianza del público.

Además, a parte de los problemas operativos, los organizadores de eventos y gerentes de los clubes creen que no se ha dado suficiente información a la población para entender el funcionamiento y la normativa del «Vaccine Passport».