Mar Amate
Mar Amate

«Munay es uno de los discos con más verdad de los últimos tiempos», por Mar Amate

Con motivo del Anuario de la Música en Vivo 2018 pedimos a cinco personalidades de la música y la cultura que realizaran un breve billete de opinión para abrir las distintas secciones (cronología 2017, escenarios, tendencias, APM y Datos de la música en vivo). Descarga el Anuario para acceder a más contenidos como este.


Escenarios

Mar Amate (Cadena 100)

Este 2017 ha sido un año interesante en cuanto a música en directo en nuestro país. Por la calidad y cantidad es probable que haya sido uno de los años de más disfrute musical. Desde el concierto de Más es más, de Alejandro Sanz, con el que celebró el veinte aniversario de uno de los álbumes imprescindibles del pop, hasta un veterano Raphael (redescubierto ahora por el público indie), con una gira llena de temas clásicos y nuevas canciones. En sus conciertos vimos a un público de lo más heterogéneo. Esa es parte de la magia de la música, cuando es capaz de unir generaciones.

También fuimos muchos los que disfrutamos de Sabina con su eterno bombín, quien demostró que sus canciones siguen siendo la banda sonora de nuestra vida. Bisbal y Manuel Carrasco vistieron de largo sus últimos discos y demostraron que el directo les hace crecer (es un gusto cuando les ves disfrutar así encima de un escenario). También en 2017 he descubierto a Vanesa Martín, demostrando con creces que su trayectoria es impecable y que Munay es uno de los discos con más verdad de los últimos tiempos.

Internacionales como Jamie Cullum volvieron a enamorarme con su jazz vocal cargado de energía, versatilidad y ese piano incendiario que toca hasta contagiarte su pasión. Pero tal vez, mi concierto del año haya sido el del panameño Rubén Blades, en esa gira con la que se despidió de la salsa, con uno de los directos más emotivos y bailables en los que he estado.