• Es_Música representa, a través de sus Asociaciones, a más de 111.000 socios de distinta naturaleza como autores, artistas, interpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, managers, discográficas, salas de conciertos y editoriales
  • Este sector, compuesto en su mayoría por autónomos pequeñas y medianas empresas, emplea a más de 300.000 personas que ya están siendo afectadas por los efectos de la crisis del COVID-19 y estima unas pérdidas de más 559 millones de euros de la música en vivo en el periodo de marzo a septiembre y de más de 115 millones de la música grabada en el año 2020  

Es_Música considera que la falta de medidas específicas por parte del Ministerio de Cultura y Deporte pone en peligro la supervivencia del sector de la música en nuestro país y de los más de 300.000 puestos de trabajo que desarrollan su actividad profesional directa o indirectamente en este sector. Es_Música entiende que no ampliar las medidas del Gobierno de España ante la crisis del COVID-19 puede poner en peligro un 80% del tejido de la industria musical, formado mayoritariamente por autónomos y pequeñas empresas. 

A estas alturas, entendemos que es urgente y necesario establecer una estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte para encontrar soluciones para una problemática específica del sector musical y evitar con ello un grave deterioro de difícil recuperación.

La Federación de la Música de España remitió hace tres semanas su propuesta de medidas urgentes al Ministerio de Cultura y Deporte

Desde el principio de la crisis, la Federación de la Música de España ha ofrecido su comprensión, se ha ofrecido para colaborar y trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deporte para salir de esta delicada situación. En este sentido, y dada la situación de extrema vulnerabilidad generada por la crisis del COVID-19 en este sector, se nos solicitaron con carácter de urgencia medidas específicas para atender las particularidades de la música. Es_Música remitió el primer documento de medidas urgentes el pasado 16 de marzo y un segundo documento a petición del Ministerio de Cultura y Deporte el pasado 25 de marzo. Sin embargo, la Federación de la Música de España considera que las medidas publicadas el pasado 31 de marzo por el Ministerio de Cultura y Deporte no son suficientes y no responden a la situación de extrema necesidad del sector de la música.

Por estos motivos, Es_Música esperaba escuchar por parte del Ministerio medidas específicas para el sector de la música en la reunión que el Ministro de Cultura y Deporte mantuvo ayer con distintas organizaciones de las Artes Escénicas y Musicales. Muchos de nuestros socios no pueden acogerse a los incentivos aprobados por el Gobierno y van a estar en la absoluta precariedad durante mucho tiempo sin ningún tipo de ingreso.

Medidas urgentes y específicas de gestión

La Federación de la Música de España considera que es posible la aplicación de medidas urgentes como se ha hecho en otros países de la Unión Europea como Portugal, Italia, Francia, Alemania y Países Bajos donde en algunos de ellos ya se han aprobado fondos específicos. En Francia se han anunciado ayudas de urgencia de 22 millones de euros de los cuales 10 millones irán al sector musical. En Italia, por ejemplo, el Gobierno se hará cargo del reembolso, a través de bonos, de las entradas ya adquiridas para eventos en vivo, cines, teatros o museos, y en Portugal el Gobierno ha aprobado un decreto de medidas excepcionales de respuesta a la crisis del COVID-19 en el ámbito cultural y artístico en relación a los espectáculos no realizados, y se ha asegurado el 100 % del salario de los trabajadores del mundo de la cultura durante el confinamiento. 

Es_música entiende que en estos momentos la prioridad es el gasto público en la salud pública, pero considera, por las consecuencias de hoy y de futuro qué el Gobierno debe impulsar medidas como la aplicación del concepto de fuerza mayor para abordar de manera flexible la suspensión o aplazamiento de los eventos musicales, o soluciones para la gestión de la política de devolución del importe de las entradas de los eventos musicales aplazados o cancelados por la crisis del COVID-19, que permitan garantizar la viabilidad de este sector y el compromiso con los consumidores. 

Asimismo, Es_música remarca que las empresas y profesionales de este sector no tienen acceso a una buena parte de las medidas generales del Gobierno de España. Y esto también necesitaría la actuación del Ministerio de Cultura.

Propuestas de Es_música

Por otra parte, la Federación de la Música de España ha solicitado medidas económicas que hagan frente a la situación grave del sector: la creación de un Fondo de Compensación al que puedan acogerse los autónomos, pymes y empresas como fuente de liquidez; una renta básica para autores, artistas y profesionales del sector que necesariamente incluyan el personal técnico, logístico y de gestión; la flexibilización y “abaratamiento” de las condiciones para optar a la prestación de desempleo por parte de muchos profesionales que dadas sus especiales características, no pueden optar con la normativa actual; y una batería de medidas para resolver temas como las ayudas a los pagos de alquiler de locales relacionados con la actividad, como salas de concierto, locales de ensayo, estudios de grabación, espacios de trabajo de toda la cadena de valor, etc.

Asimismo, desde Es_Música consideramos necesaria la flexibilización y adaptación a la realidad de las distintas tributaciones, especialmente en el Impuesto de Sociedades, el IRPF, IVA y la anulación del pago de autónomos en los meses que dure la inactividad. En materia crediticia, se ha solicitado que se puedan adaptar los créditos ICO a profesionales y empresas del sector que no pueden acogerse a esta iniciativa del Gobierno de España con las condiciones actuales. Y también la creación de una línea de microcréditos para pequeñas empresas y profesionales del sector.

Por último, Es_Música considera necesario planificar una acción promocional y de comunicación conjunta con el Ministerio de Cultura y Deporte con el objetivo de fomentar el consumo de música grabada y música en vivo. 

En este sentido, Es_Música ha elaborado un Plan Estratégico en el que se contemplan algunas de las propuestas expresadas al Gobierno de España, y medidas que pretenden atender las particularidades del sector de la música, en ámbitos como el económico, el fiscal, el laboral, el formativo, la gestión del talento o de protección de la propiedad intelectual. Estas iniciativas se pueden poner ya en marcha, no sólo con el objetivo de recuperarnos de la crisis generada por el COVID-19, sino establecer las bases del buen funcionamiento del sector en el futuro.

Sobre la Federación de la Música de España, Esmúsica

La Federación de la Música de España está compuesta por nueve asociaciones de carácter estatal que representan a la música en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. ACCESS (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente). 

Sobre El Autor

APM

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.