• La creación de un Instituto de la Música de España en el Ministerio de Cultura y Deporte y de una Comisión Interministerial para conformar una industria de la música estratégica fuerte se encuentran entre las iniciativas más relevantes de esta hoja de ruta.
  • Es_Música representa, a través de sus Asociaciones, a más de 111.000 socios de distinta naturaleza como autores, artistas, interpretes, ejecutantes, promotores, organizadores de festivales de música, managers, discográficas, salas de conciertos y editoriales.

Madrid, 16 de Junio de 2020.-  Ante la finalización del estado de alarma y el comienzo de la nueva normalidad, la Federación de la Música de España, Es_música, reclama un conjunto de medidas urgentes para reactivar al 100% la actividad del sector de la música y así revitalizar el tejido cultural y artístico en todos los niveles. Desde Es_música es clave, necesario e imperativo la colaboración con el Gobierno de España y en concreto con el Ministerio de Cultura y Deporte para trabajar y posicionar al sector de la música a la altura de otras industrias culturales como ya ocurre en otros países de nuestro entorno. 

Además, estas medidas permitirán impulsar y dar la energía necesaria tanto a instituciones como al sector de la música para reconformar y convertir a la industria de la música en un sector estratégico. Para ello, Es_música ha remitido al Ministerio de Cultura y Deporte un documento donde se recogen tanto las medidas urgentes para reactivar el sector como las iniciativas que deben componer una hoja de ruta para conseguir este objetivo. 

Medidas urgentes pendientes de aplicación

Las medidas remitidas están relacionadas con  la ampliación de los ERTE por el COVID-19 y de las coberturas a artistas, profesionales, autónomos y empresas del sector una vez que termine el estado de alarma y hasta que se recupere la actividad, además de mantener las ayudas a los autónomos Societarios y la compaginación de las ayudas y trabajo en contratos intermitentes. 

La creación de un Fondo de Compensación del Estado que cubra a las empresas del sector las pérdidas ocasionadas por la crisis del COVID-19 y la aplicación de incentivos fiscales como reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), aliviarían la industria de la música permitiendo a su vez la conversación del empleo y del tejido empresarial. 

También es de vital importancia ayudar a las salas de conciertos, como centro de identificación de nuevo talento musical, con medidas de moratorias de los alquileres de los establecimientos, de los pagos de suministros (agua, luz y gas) y exención del pago de tasas de recogida de basuras, impuestos, vados, terrazas.

Plan de Reconformación del sector: hoja de ruta

La crisis del COVID-19 ha mostrado la necesidad de una elaborar un Plan de Recuperación y de Reactivación del sector de la música que permita  establecer una hoja de ruta con objetivos claros para conseguir que este sector de gran relevancia para la cultura popular y artes de nuestro país se encuentre donde se merece y sea utilizada para potenciar nuestra marca país. 

Como iniciativas clave de esta hoja de ruta, Es_música considera declarar la cultura como bien de primera necesidad y fortalecer la estructura institucional del sector de la música con la creación del Instituto de la Música dentro del Ministerio de Cultura y Deporte dada su transversalidad como disciplina artística. 

Es_música considera igual de relevante el desarrollo de políticas públicas y de  un marco legal en temas fiscales y laborales  del sector de la música. En este sentido, la Federación de la Música de España propone al Gobierno y al Ministerio de Cultura y Deporte crear una Comisión Interministerial del sector de la música para abordar estas particularidades y poner en marcha una Conferencia Sectorial entre el Ministerio de Cultura y Deporte, las Comunidades Autónomas y la FEMP para coordinación de estas políticas sobre el sector de la música. 

Para avanzar en el desarrollo de la industria, Es_música propone impulsar un grupo de trabajo con el Ministerio de Cultura y Deporte para ejecutar el Plan Estratégico del sector de la música así como actualizar el Real Decreto 2816/1982, de 27 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas.

Desde el principio de la crisis, la Federación de la Música de España ha ofrecido su comprensión, se ha ofrecido para colaborar y trabajar en conjunto con el Ministerio de Cultura y Deporte para salir de esta situación y ahora es el momento de establecer vías de colaboración para poder trabajar conjuntamente en esta hoja de ruta. 

Sobre la Federación de la Música de España, Es_Música

La Federación de la Música de España está compuesta por nueve asociaciones de carácter estatal que representan a la música en vivo, grabada, editores y entidades de gestión de derechos de autor. ACCESS (Asociación Estatal de Salas de Música en Directo), AEDEM (Asociación de Editores de Música Independientes), AIE (Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España), APM (Asociación de Promotores Musicales), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), OPEM (Organización Profesional de Editores de Música), Promusicae (Productores de Música de España), SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), UFI (Unión Fonográfica Independiente). 

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.