Uniforms
Foto de Jorge Alcalde

Prince, el Epic Concert de Uniforms

Un Epic Concert es aquel concierto que marca un antes y un después en la trayectoria de un músico. A veces incluso da pie a que empiece una carrera. Sobre todo, tras ese momento de: ‘Yo quiero hacer esto’. Es por este motivo que en APMusicales.com preguntamos a los artistas cuáles fueron sus Epic Concerts. Hoy hablamos con Will Castellano, bajista de Uniforms.


La primera experiencia musical en la que pensé que molaría mucho subirse a un escenario fue en un concierto -bastante épico- de Prince, en el estadio Manuel de Carranza (Cádiz). Creo que era 1993, justo antes del verano.

Mi padre nos llevó a mí y a un par de amigos más. De camino a Cádiz, en coche, escuchamos el In Utero de Nirvana en Los 40 principales por primera vez. Teníamos 15 o 16 años, y estaba siendo una experiencia de pm… Entrar al estadio con ese ambientazo que había… Si no me equivoco, los teloneros eran Ketama y era la primera vez que íbamos a nuestra bola por ahí (mi padre se fue a hacer turismo). Nos sentíamos muy mayores.

Recuerdo una anécdota muy cachonda: estábamos pidiendo cervezas en las barras justo antes del concierto de Prince y había mucha cola. Se apagaron las luces, ya iba a comenzar el concierto, nos pusimos nerviosos. Además esa era la gira en la que llevaba a la bailarina Maite, que era su novia por aquel entonces -creo-, y bajaba por unas escaleras con una cortinilla, todo muy espectacular.

El estadio tiene como una especie de foso entre el escenario y las gradas, y estábamos ya para irnos a pillar sitio y de repente vemos salir a Prince del vestuario, y nos hizo el gesto de silencio, “¡Ssshhhh!”. Supuestamente era él quién bajaba por las escaleras, pero era la bailarina en realidad… Prince estaba aún por salir, nosotros lo acabábamos de ver a unos 3 metros de distancia, y lo mejor de todo es que nos vio ¡y nos mandó callar! Pero de buen rollo, es un recuerdo muy tierno.

El bolo pues, épico. Mi canción favorita de entonces era «Get off». También tocó «Purple Rain» -cómo no-, ¡y soltaban aspersores con color púrpura! Para mí, Prince era sinónimo de música de baile y verlo tocar la guitarra fue alucinante y me impactó mucho. Además de la bajista que llevaba, que era la hostia, y todos los músicos. A pesar de que por aquella época el grunge o el hardcore estaban en plena efervescencia, el hecho de ver a Prince fue el detonante para darle duro al bajo, y así fue. Un concierto épico en mi tierna adolescencia y un recuerdo imborrable.


Uniforms, directos siderales

La historia de Uniforms comienza allá por 2017, en Andalucía. Pan Castellano (batería) y Natalia Spingel (guitarra) empiezan a hacer música juntas sin tener demasiado claro su estilo, pero comparten su afición por los sonidos noise, shoegaze, psicodelia, garage y rock en general. 

Durante el verano de 2018, el grupo pasa a ser un trío formado por Natalia, Pan y Annie, quien aporta voz y sintes (y con ello un aire más profundo entre el dreampop y la música electrónica). Con esta formación editan su primer álbum Polara (Oso Polita, 2018), que las posiciona como referentes del shoegaze nacional.

Su particular sonido e identidad suma cada vez más seguidores. Los directos siderales de «Polara» ya han magnetizado festivales como BIME, Monkey Week, Tomavistas, Bilbao BBK Live, Madrid Es Ruido, Ebrovisión… y un hipnotizante etcétera.

Con la incorporación de Willy Castellano al bajo, Uniforms se adentra ahora en nuevos paisajes sonoros para su segundo álbum, fraguado en el estudio La Mina (Sevilla) con Raúl Pérez a los mandos. ‘Casi Famosas‘ es el single de adelanto de este nuevo y esperado trabajo, y también su canción más pop hasta la fecha. El nuevo sencillo de la banda es un hit brillante y ligero que flota en un ambiente lisérgico.