Fotografía de Manuel Carranza

bROTHERS iN bAND: «El reto que tiene una banda tributo es que el público se lo crea»

bROTHERS iN bAND es una banda tributo a dIRE sTRAITS. El promotor Jokin Zamarbide, de In & Out, dice de ellos que son «considerados internacionalmente como la mejor banda» de homenaje al grupo de Mark Knopfler. «Nada que ver con los tributos al uso. Esto es otra cosa», afirma el promotor. Justo después de regresar de una extensa gira que les ha llevado por Alemania, Luxemburgo y Francia, interpretando un show de tres horas que, según Zamarbide, «siempre termina con el público puesto en pie y pidiendo más» y a pocos días de continuar con su gira The Very Best of Dire Straits, Oscar Rosende, solista y guitarrista de la banda, habla con APMusicales.com:

PREGUNTA: ¿En qué consiste el espectáculo de bRTOHERS iN bAND?

RESPUESTA (Oscar Rosende): El espectáculo con el que estamos girando actualmente se llama The Very Best of Dire Straits. El nombre de la gira es una clara declaración de intenciones. Buscamos un repertorio que represente lo mejor de la banda; más amplio y que guste al público tanto como nos gusta representarlo a nosotros.

Hasta 2014 hicimos el show con el que dIRE sTRAITS se despidió de los escenarios en 1992 en Zaragoza. El espectáculo actual es un repertorio más amplio. Combinamos canciones de la banda del 78 y 79, entre otras. Es un repertorio más dinámico, y nos gusta tocarlo porque el público responde muchísimo mejor. Buscamos que tengan un rato emotivo, alegre y dinámico. Tocamos lo que la gente que viene a vernos conoce.

P: ¿Cómo ha sido la gira?

R: Abrimos con entradas agotadas el 15 de enero de 2015 y volveremos en septiembre en la misma situación. Tendremos conciertos en Portugal, Alemania, Luxemburgo y Francia. La intención es ir girando con este espectáculo a más países.

Buscamos un espectáculo visual y auditivo.

P: ¿Qué aporta bROTHER iN bAND al trabajo de Mark Knopfler?

R: Llevar la música de dIRE sTRAITS al directo, sin ser ellos. Somos actores intentando que el público sienta lo que pudieron haber sentido al escucharlos en vivo. Queremos que la gente sea un poco más feliz, hacerles recordar épocas pasadas de su infancia o juventud.

P: ¿A qué público está dedicado?

R: La música de dIRE sTRAITS es algo orgánico, es atemporal. El público que viene varía entre los 20 en adelante. El espectáculo que presentamos es una producción ambiciosa  que gusta a todo tipo de público.

P: ¿A qué te refieres con dinamismo?

R: Como bROTHERs iN bAND no tenemos un material propio al ser banda tributo pero nuestra producción es muy profesional. Giramos con 16 personas, un total de 9 músicos más el equipo técnico y la oficina de management. La producción de luces es un tema a resaltar. Buscamos aportar calidad no solo en la ejecución musical, sino en el global. Cada canción tiene su propio diseño de luces y colocación escénica. 

Preferimos presentar el espectáculo en teatros o auditorios porque es donde la gente lo disfruta más y es donde nosotros podemos mostrar toda la producción que tenemos. Recuerdo un concierto en Barcelona, era un sábado por la noche, el segundo concierto que dábamos en la ciudad ese fin de semana. Cuando se apagaron las luces de la sala para que la banda entrase al escenario, el público comenzó a bramar. ¡Y todavía quedaban dos horas por delante!  Esa noche, las personas no dieron tregua. Eso motiva mucho a los músicos. Todos se emocionan y la banda se viene a arriba.

P: ¿Cuál es la dedicación necesaria para lograr dominar la interpretación de una banda como dIRE sTRAITS?

R: Primero, un grado importante de locura. Segundo, una gran labor de investigación. Desde mi punto de vista, es mucho trabajo al investigar qué guitarra, qué amplificador y feeling se necesita para cada canción. Y luego, si nos centramos en la voz… Mark Knopfler no es que haya sido un Pavarotti, pero tiene una manera muy específica de cantar y no se puede cantar una canción de dIRE sTRAITS como cualquier persona que sepa cantar. 

Además, la investigación no solo es en la parte vocal, sino también en los teclados, pianos y sintetizadores. Siempre digo que todo el mundo se fija en la figura de Mark, en su manera de tocar y cantar, pero dIRE sTRAITS no hubiese sido lo mismo sin todo lo que había detrás soportando la guitarra solista.

Lo que hace bROTHERs iN bAND es una labor de interpretar o, como me gusta decirlo, una actuación musical. Lo que intentamos es que tú te creas lo que estás viendo. Eso sí, a mi no me verás vestido como Mark. Primero porque tengo pelo, por eso la cinta en la cabeza no me la voy a poner nunca. Lo que es importante para nosotros es la elegancia musical, el diseño de luces y dar una interpretación que todos disfrutemos.

bROTHERS iN bAND estarán tocando en Alicante el 15 de septiembre, en Sevilla el 10 de noviembre, en Barcelona el 2 marzo, entre otras. Si quieres saber más sobre el tour  visita la página web de bROTHERS iN bAND.