Mañana da comienzo la edición digital del Primavera Pro, marcada también por el COVID-19 como todos los eventos de la industria musical de este 2020. Con motivo de esta edición, entrevistamos a Almudena Heredero, directora del encuentro profesional desde sus inicios, para que nos cuente todas novedades de esta particular edición.

Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria. ¿cómo es el camino que lleva a una criminóloga hasta Primavera Pro?

Tomar la decisión de a qué vas a dedicarte profesionalmente o qué carrera es la más adecuada para ti cuando eres poco más que una adolescente implica situaciones como esta… pese a que la carrera de Criminología es apasionante, era aún más emocionante para mí el entorno musical, al que accedí profesionalmente mientras estudiaba en la universidad, en primer lugar como bailarina de Fangoria y posteriormente haciendo un poco de todo en un sello independiente de música electrónica.

Una vez finalizada mi carrera tuve la oportunidad de incorporarme al equipo de la entonces recién creada Fundación Autor de la SGAE, donde comienzo a tomar contacto y a organizar la participación del pabellón nacional en encuentros internacionales de música. En 2010 decido abandonar la Fundación para desarrollar mi propio proyecto y es cuando comienzo a trabajar con Primavera Sound en la organización de Primavera Pro.

También eres vicepresidenta de la Asociación MIM. Lleváis tres años haciendo ruido para que por fin las mujeres profesionales de la industria tengamos el sitio que nos merecemos. ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto plazo?

El objetivo esencial de la asociación, lamentablemente, no ha variado en estos últimos años, y la crisis del COVID no ha hecho más que acrecentar la desigualdad y precariedad de la posición profesional de la mujer en los distintos entornos de la industria de la música. En este sentido, consideramos esencial disponer de datos concretos de la situación de las mujeres impulsando y generando estudios para obtener información objetiva y para extraer conclusiones que nos permitan visibilizar realidades, no solo percepciones y elaborar una agenda de trabajo con el sector de la música y con las instituciones públicas en pro de la igualdad de género en el entorno musical, que no se limita al porcentaje de mujeres artistas en los carteles de festivales y proyectos musicales, sino que abarca todas las profesiones vinculadas con este sector.

También es importante para MIM el trabajo en red con otras asociaciones y entidades de mujeres en la industria de la música en el ámbito internacional, y en este sentido, formamos parte del proyecto MEWEM, en el marco del programa Music Moves Europe de la Unión Europea, que consiste en tutorización de mujeres en el sector musical de cara a su profesionalización y desarrollo de sus proyectos.

Volvamos a Primavera Pro. ¿Cómo habéis vivido la pandemia? ¿Cuáles han sido los principales retos de la organización de una edición digital?

Aunque la pandemia supuso en los primeros momentos una inesperada situación de incertidumbre, la necesidad de tomar decisiones respecto a la suspensión de la actividad presencial y la transformación de Primavera Pro en un evento virtual, lejos de entenderse como una actividad coyuntural, nos abre puertas a cambiar nuestras perspectivas y a entender Primavera Pro como un punto de encuentro global de la industria de la música, que no tiene que suceder únicamente durante unos días al año, sino que puede ser accesible y activa 365 días al año, 7 días a la semana, 24 horas al día y convertirse en una comunidad virtual permanente y estable para los profesionales del sector musical.

En el Primavera Pro siempre analizáis problemas, soluciones y referentes en la industria para hablar del futuro de ésta. ¿Hacia donde vamos?

What’s next? era ya una pregunta crucial para Primavera Pro 2020, incluso antes de la pandemia: qué sucederá en nuestro entorno en esta nueva década. Ahora la pregunta es aún más pertinente que entonces… aun así, más que aportar respuestas, la tarea de Primavera Pro es plantear preguntas y generar debate… que sea la comunidad del sector musical quien tome la palabra y ponga sobre la mesa cuáles son los desafíos y cuáles las posibilidades y esta generación de debate debe serlo no sólo desde el punto de vista económico o en cuanto a modelos de negocio, también debe abordar cuestiones sociales y políticas, especialmente relevantes en una situación como la actual.

Primavera Pro se plantea así como un espacio colaborativo, como una herramienta de trabajo para que la comunidad musical piense, debata y trabaje para el presente y el futuro de nuestro entorno.

“La tarea de Primavera Pro es plantear preguntas y generar debate… que sea la comunidad del sector musical quien tome la palabra.”

Almudena Heredero

Cada edición de Primavera Pro es muy internacional. ¿seguiremos encontrando la variedad a la que estamos acostumbrados?

Uno de los elementos esenciales del ADN de Primavera Pro, es su condición de escaparate del talento emergente internacional, que se ha desarrollado a lo largo de nuestras diez ediciones anteriores gracias a la colaboración con oficinas de exportación de la música y con asociaciones profesionales del sector de la música de distintos territorios en los cinco continentes.

Esta edición digital no solo mantiene su espíritu de plataforma para la internacionalización musical sino que, a través de la sección International Music Fabric, mostrará, a través de piezas de vídeo elaboradas por estas entidades expresamente para Primavera Pro, cómo son las escenas musicales de cada uno de los territorios, cuáles son las claves para entenderlas, quiénes son los artistas emergentes a los que no hay que perder la pista o cuáles son los contactos necesarios para formalizar o generar alianzas. Países como Corea del Sur, Taiwán, Argentina, Austria, Italia, Irlanda o los Países Bálticos, entre otros, se han sumado a esta iniciativa.

¿Qué charla de la nueva edición no nos podemos perder?

Creo que es imposible elegir una sola: la esencia de lo que está pasando y de lo que nos va a deparar la década, que se debatirá en “¿Y ahora qué? El sector musical después de la pandemia”; las charlas y mesas redondas sobre la relevancia del mercado latino en la industria de la música actual; la sección Insumisas, que desde la pasada edición aborda la relación entre el feminismo y la cultura, y que este año ha sido comisariada por Lucía Litjmaer, que tratará cuestiones tan relevantes como la misoginia digital o las programaciones musicales feministas; la fuerza política del arte y la cultura, que se abordará en la conversación entre Sebastián Milos, presidente de Fuerza Cultural (Chile) y el activista Rubén Wagensberg o la mesa redonda “Abrir todas las puertas”, que mostrará proyectos e iniciativas a favor de la inclusión social en el entorno de la música.

“El Taller de Músics se ha constituido como una institución imprescindible para la escena cultural y la industria musical de Barcelona.”

Almudena Heredero

También apostáis fuerte por sector nacional tanto en charlas como en actuaciones. Además, este año el Primavera Award va para el Taller de Músics como premio. Cuéntanos un poco el por qué de esta elección.

Ahora más que nunca es importante trabajar de forma colaborativa con nuestro entorno más próximo para su fortalecimiento, difusión e internacionalización. En este sentido, contamos con el respaldo del Institut Català de Empreses Culturals para llevar a cabo un programa de showcases en live streaming con nueve bandas emergentes de Cataluña y dedicar nuestra sección Ideas Showroom a la presentación de proyectos locales.

La decisión de otorgar el Primavera Award, un galardón que premia la excelencia de entidades o proyectos que han influenciado positivamente el entorno musical, al Taller de Músics, es un reconocimiento no solo a su condición de entidad revolucionaria en la formación de músicos en el entorno de las músicas populares. El Taller de Músics encarna la excelencia en su tarea formativa, pero también, y es lo que les hace excepcionales entre las instituciones de enseñanza musical, su implicación directa y apasionada en el desarrollo artístico de sus alumnos y su capacidad para fomentar la creación, la divulgación musical y la inclusión social a través de la música en su entorno, gracias a un tesón, dedicación y empeño inquebrantables.

Por estas razones, el Taller de Músics se ha constituido como una institución imprescindible para la escena cultural y la industria musical de Barcelona.

“Nos hallamos ante el nacimiento de un nuevo espacio virtual de debate y encuentro, que crecerá en los próximos meses.”

Almudena Heredero

¿Cuáles son los retos del Primavera Pro para 2021?

Nuestro reto esencial en estos momentos es el desarrollo y la consolidación de Primavera Pro como un proyecto global en pro de la creación de una comunidad profesional del sector de la música, tanto en el entorno digital, gracias a la plataforma que, de forma permanente y a lo largo de todo el año ofrecerá contenidos y permitirá el establecimiento de contactos y posibilidades de networking a todos los profesionales de nuestro entorno, como presencialmente gracias a la celebración, dicho en este caso con todas sus implicaciones, que se producirá en el encuentro presencial anual en Barcelona, de vuelta en junio de 2021.

Nos hallamos ante el nacimiento de un nuevo espacio virtual de debate y encuentro, que crecerá en los próximos meses, ofreciendo contenidos exclusivos, concebidos para profesionales y para todas aquellas personas interesadas en ir al encuentro de la música desde todas las perspectivas posibles.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.