Las nuevas propuestas de entradas.com en la XX Asamblea de APM

La plataforma entradas.com, ticketing partner de APM participó en su XX Asamblea el jueves pasado, exponiendo varios temas y novedades a todos los socios.

La encargada de iniciar la presentación ha sido Mónica lobo, Directora Comercial y de Operaciones  de la ticketera, quien comenzó su discurso explicando que una de las grandes fortalezas de entradas.com es su tecnología, que cuenta con el respaldo del grupo Eventim, muy focalizado en el sector musical y con una plataforma muy robusta. Ésta permite ofrecer el mejor servicio tanto para un evento pequeño como un evento grande, porque es “escalable, flexible y se adapta completamente a las necesidades del promotor”, comenta Lobo. Un ejemplo que gestión de grandes giras fue la de Rammstein, en el que las transacciones se realizaron ágilmente, dando el mejor servicio al usuario y sin colas de espera ni caídas durante la compra. “Tuvimos picos de hasta 80 mil peticiones por segundo, 800  mil entradas vendidas en las primeras horas, para los conciertos de la banda en 24 ciudades en 17  países, todo de manera simultánea” remarca.

Más allá de la tecnología, Lobo recuerda que entradas.com quiere ir de la mano de los promotores, acompañándolos en todo momento con un servicio muy especializado, ya que cada uno tiene unas necesidades muy distintas y eventos muy variados en los que requieren diferentes prácticas. “No tiene nada que ver un evento que tengáis en una sala para 600 personas con un evento en un gran estadio, al final las necesidades son completamente diferentes tanto de marketing como de operación, ahí es donde os escuchamos para entender qué es lo que necesitáis en cada momento, y os apoyamos para  sacar el máximo rendimiento de vuestro evento y de vuestra relación tanto con  el comprador como con el sponsor” prosigue.

Nuevos canales físicos y online: Correos y Fnac

Reyes Sáenz de Juano, Sales Manager de la plataforma, toma la palabra para mostrar los dos nuevos canales de venta de tickets abiertos este año. Correos permite realizar dos servicios, por una parte, la venta online a través de su web y, por otro, la venta física de entradas en las más de 2500 oficinas que tiene por toda España. “Lo que más interesa de Correos es la capacidad de poder hacer activaciones, ya que nos permite segmentar bien campañas y dar visibilidad a ese evento. Las posibilidades son infinitas: escaparates en las entradas y en las pantallas de las oficinas, imágenes en los carritos de los carteros, etc.”, comenta. 

Por otro lado también entradas.com han añadido a Fnac como canal. La venta online es parecida a la de Correos, pero en tienda física “nos da mayor potencial a esa capacidad de promoción por el perfil de público, muy afín a la industria de la música y por la bolsa de socios que tiene”, remarca Reyes. Actualmente, desde la ticketera están en proceso de hacer un piloto para activar dos primeras tiendas en Madrid y a partir de ahí quieren seguir expandiendo a todas las tiendas Fnac posibles para poder activar la promoción de festivales y conciertos. “Sobre todo pensar que hay más allá de una campaña de promoción típica y generar activaciones que originen experiencias para la gente que va a las tiendas:  una firma de discos, una presentación en formato rueda de prensa del festival, etc.”, expone Reyes. 

Eventim Brand Connect

Reyes introduce a continuación un nuevo servicio de grupo Eventim, surgido de las necesidades de los promotores y que se está preparando para llevarse a cabo en España. Esta nueva iniciativa se va a lanzar de manera oficial este verano en Alemania, pero lleva trabajándose desde hace tiempo. 

En 2016, se realizó una activación  de las tiendas Penny en un Festival de Música en  Alemania con la construcción de una tienda de 2.000 metros cuadrados, visto después en España, por ejemplo en los festivales BBK Live o FIB, que han colaborado con Eroski y Carrefour para abastecer a la gran cantidad de visitantes que reciben durante los días que duran las citas. “Somos más que una ticketera, el proceso que se está realizando en Alemania de activación de marca, es porque somos la puerta de entrada de marcas y agencias a un target específico. No nos quedamos solo en la activación de marca en el festival in situ, vamos más allá. Tenemos la capacidad de tocar al usuario desde muchos puntos gracias a nuestra capacidad multicanal: desde que compra la entrada en web o app, en el proceso de compra, a través de newsletters, hasta después del evento”, concluye Reyes.

Novedades en la web 

A continuación, Javier Poveda, Director de Marketing,  explica a los socios todas las novedades de la web, que ha sido renovada hace poco para mejorar la experiencia de compra para los usuarios.

Para empezar, muestra como han cambiado el diseño de la web, que sigue estando en la misma línea pero mejorando en función de lo que demandaba el usuario. “Hemos reforzado las experiencias de navegación y búsqueda. El buscador es más grande y se puede buscar por ciudad o evento. Hemos cambiado también la sección de destacados, top ventas y novedades. Así cómo encontramos una sección de recomendado para ti, dinámica y personalizada en función del perfil de cada usuario y de lo que ha visitado y han visitado usuarios parecidos a él”, expone Poveda. 

Otra mejora de la nueva web, es que en la ficha del propio evento se perfecciona la experiencia antes del checkout. “La parte móvil es la que más han potenciado ya que la mayoría de usuarios están comprando desde su Smartphone. Asimismo estamos integrando todo para que el usuario pueda navegar realizando scroll y no a través de pestañas, así hemos mejorado la experiencia de búsqueda. Queremos que el comprador lo tenga todo muy a mano sin tener que ir hacia delante o hacia atrás”. 

Fansale

Seguidamente, Javier Poveda introduce a los asistentes la iniciativa Fansale: “Hemos creado Fansale para luchar contra la reventa de entradas. A través de esta plataforma los fans pueden poner a disposición de otros fans sus entradas en el caso de que no vayan poder acudir a un evento”. Esta propuesta  se añade a la oferta de servicios para quien no pueda acudir: servicio de cambio para algún show con muchas sesiones, seguro de cancelación. De esta manera se evita la venta con fines especulativos.

En la actualidad Fansale ha sido lanzada en Alemania, Reino Unido y Suiza, y pretende dar la posibilidad al usuario que no pueda ir al evento de poder venderla dentro de unas reglas establecidas de acuerdo con los intereses del promotor. “Primero, que las entradas que están a la venta, sean entradas garantizadas, la propia ticketera afirma que es una entrada real y validada. Segundo, es un entorno de cobro seguro, las transacciones ocurren dentro de la misma plataforma. Y tercero, el precio. Buscamos equidad y justicia en el establecimiento del importe. Fijamos un porcentaje tope sobre el precio nominal máximo de la entrada. Asimismo miramos que una misma persona no esté vendiendo entradas continuamente” enumera Poveda.

Recuerda que este proyecto ya es una realidad en otros países y se está trabajando para que llegue a España próximamente. Además, el Fansale se puede integrar a la página de ventas de mercado primario, como ocurrió con Alicia Keys, en la que tanto ella como el promotor eligieron poner dos pestañas en la misma página ofreciendo las entradas normales y las ofrecidas por los fans. “Está la posibilidad también de que se vendan en paginas separadas. Con mucha transparencia. La experiencia posterior es la misma, verificada, segura y a un precio justo”, concluye Poveda  

Sobre El Autor

La Asociación de Promotores Musicales (APM) es la principal representante de la industria de la música en vivo en España. Sus socios representan al 80% de los promotores privados del país, y son los responsables de las principales giras nacionales e internacionales y festivales que se celebran.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.