Encuesta entradas.com: Cómo ha afectado y afectará el COVID-19 a los conciertos y festivales españoles

    Contenido patrocinado por entradas.com 

Ante la grave situación que está sufriendo el sector, el equipo de entradas.com ha realizado una encuesta a 32.000 espectadores para conocer sus preocupaciones y necesidades en relación al consumo del espectáculo en vivo (de conciertos y festivales, pero también de teatro, musicales, competiciones deportivas y otros eventos en vivo). En los últimos meses y para los próximos, un gran número de conciertos y festivales se han visto afectados a causa de la situación provocada por el COVID-19. En los conciertos vendidos a través de entradas.com, la mayoría de los promotores que gestionan este tipo de eventos han conseguido aplazar la fecha de celebración a una nueva fecha ya confirmada (el 93% de los conciertos que tenían lugar en este periodo). Otros promotores, se han visto obligados a cancelar los eventos y devolver el dinero de las entradas (6,33%).

El 76,3% de los encuestados mantiene sus entradas para conciertos aplazados 

La mejor noticia para el sector de la música es que el 76,3% de los compradores de entradas a conciertos en entradas.com, las ha mantenido después de que el concierto haya anunciado su aplazamiento. Lo que quiere decir que gran parte de los asistentes a conciertos y festivales están esperando, con muchas ganas, el poder ir a ver sus artistas preferidos. 

El comportamiento del usuario ha variado según la situación de su concierto o festival: el 81% ha mantenido la entrada cuando el concierto se ha aplazado a una nueva fecha, el 59,2% ha mantenido la entrada cuando el concierto se ha aplazado sin nueva fecha confirmada; y un 60% ha cambiado su entrada por un voucher al cancelarse su concierto a causa del COVID-19. 

Un tercio de los usuarios de la encuesta que no han visto afectados sus ingresos seguirá asistiendo a espectáculos para colaborar en la reactivación del sector

Según datos de la encuestason los más jóvenes (hasta 25 años) los que más afectados se han visto económicamente con motivo del coronavirus y los mayores de 60 los que menos. En total, un 33,8% de los encuestados ha visto sus ingresos reducidos y un 3,4% se ha quedado sin ellos. ¿Dejarán entonces de asistir a espectáculos? Un 37% de ellos concluye que tendrá que reducir la frecuencia con la que lo hace. Sin embargo, los que no han sufrido cambios en su situación económica, mantendrán en su mayoría (79%) la misma frecuencia de asistencia a eventos que tenían antes y un pequeño porcentaje (5%) afirma que, de hecho, la aumentará. Entre las razones para ello destacan:

  1. Está dentro de sus planes para los próximos meses
  2. Quieren colaborar en la reactivación del sector del entretenimien­­to y la cultura, muy castigado en los últimos meses
  3. Llevan mucho tiempo sin ir 

La vuelta del espectáculo en vivo: cuándo ocurrirá y de qué depende

Todos los participantes en la encuesta coinciden en que el momento de su vuelta dependerá sobre todo de las medidas de seguridad tomadas y destacan: las medidas de higiene y distanciamiento social en el recinto, la información previa y detallada de cómo proceder el día del evento y la compra online de las entradas de forma anticipada. Otras medidas que consideran importantes son las promociones en el precio de las entradas y que se puedan hacer pedidos de comida y bebida a través de una app.

Los que más importancia les dan a estas medidas son los que van en familia, seguidos de los que van con amigos y le dan menos los que van en pareja o solos. Por rango de edad, son los jóvenes de entre 19 y 25 años y los mayores de 60 los que le dan una importancia mayor.

La mayoría de participantes en la encuesta manifiesta grandes posibilidades de volver a los eventos pronto

Cumpliéndose las medidas anterior­­mente descritas, el 92% de los usuarios manifestó en la encuesta que hay bastantes posibilidades de que vuelvan a disfrutar de los eventos pronto. Si hablamos del cuándo, el 61% indica que volverá cuando haya disponible un espectáculo que le interese, un 24,6% esperará unas semanas como precaución, un 12% irá en cuanto esté abierto y un 2,4% no lo hará en mucho tiempo. Por edades, los que irán en cuanto esté abierto son sobre todo los menores de 18 (sube a un 14%), los de edades comprendidas entre 26-40 y 41-60 años (un 12,5%) y se muestran algo más reticentes los jóvenes de 19 a 25 (11,4%) y los mayores de 60 (9,4%).