Fuente: Abesty (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0), via Wikimedia Commons

En primera persona: Onebox y el reto de la multicanalidad (II)

Artículo de Martín Pérez Romagosa, director de Proyectos de Concert Studio, para el VII Anuario de la Música en Vivo. Con él prosigue esta nueva sección en APMusicales en la que la voz la tendrán en primera persona los artífices de la actual industria de la música en directo.

Los profesionales que nos dedicamos al mundo de la música y la organización de espectáculos sabemos el trabajo que hay detrás de un cartel de “Entradas Agotadas”. La oferta es muy amplia y la lucha por captar la atención de los amantes de la música en directo, cada vez mayor. Por eso, una de nuestras grandes necesidades es disponer de herramientas que nos permitan acceder de forma sencilla al mayor número de clientes potenciales; eso es, justamente, lo que conseguimos trabajando con Onebox TDS.

Su sistema de aforo centralizado y su red de más de 30 canales de venta conectados en España nos ha ayudado a optimizar nuestra gestión de ticketing y ser mucho más autónomos y eficientes.

Gracias a su tecnología, hemos creado nuestra propia red de distribución de entradas. Ahora no solo tenemos un portal de venta propio muy potente, sino que podemos vender en todos los canales que deseemos de manera fácil. Ya no necesitamos dividir el aforo en cupos de venta ni tenemos que hacer traspasos de unos canales a otros. Ahora, todas nuestras localidades están disponibles en todos los canales que decidamos al mismo tiempo, lo que multiplica exponencialmente las oportunidades de venta y nos ayuda a colgar mucho tiempo antes el cartel de “Sold Out”.

Además, Onebox TDS nos ha ayudado a solucionar otros problemas que se producían con la venta a través de canales no integrados. Ahora tenemos nuestra propia base de datos de clientes y podemos recopilar los datos de los compradores con independencia del canal de venta por el que adquieran sus entradas. Les conocemos mejor, podemos segmentarlos, analizarlos, comunicarnos con ellos y crear promociones o períodos de venta exclusivos para los colectivos que nos interesen.

Otra de las cosas que más valoro de su sistema es la enorme autonomía que nos proporciona como promotores. No depender de un tercero para poner en marcha un evento y empezar a vender entradas nos hace trabajar más seguros y tranquilos y, además, nos permite ser mucho más ágiles realizando modificaciones.

También en términos de informes de ventas y facturación, trabajar con ellos ha simplificado mucho nuestra gestión. Con su plataforma podemos consultar en un mismo informe las ventas por todos los canales, saber cuáles están funcionando mejor y tomar decisiones estratégicas basadas en esos datos, que consultamos en tiempo real. Y la facturación también es más ágil.

Tenemos capacidad para gestionar todos nuestros ingresos derivados de la venta de entradas, sin tener que esperar a la liquidación con los canales, y esto nos devuelve el control sobre nuestras ventas.