El sector cultural catalán recibe nuevas ayudas

Fuente: El País

La Generalitat abre dos líneas de ayudas al sector cultural con fondos europeos Next Generation, y las primeras beneficiarias de los 23,8 millones de euros previstos son las artes escénicas y las bibliotecas.

El dinero será distribuido en tres anualidades: 8,9 millones de euros para 2021, 11,8 millones de euros para 2022, y 2,9 millones de euros para 2023. El plazo para presentar las solicitudes se ha abierto hoy 11 de enero y estará vigente hasta el 14 de febrero.

La UE tiene el objetivo de impulsar la economía en los sectores más castigados

La Unión Europea tiene el objetivo, con los fondos europeos Next Generation, de impulsar la economía tras la pandemia, sobre todo en los sectores más castigados a consecuencia de las medidas restrictivas. En este caso, han definido que las dos primeras líneas de actuación sean el teatro y las bibliotecas.

El objetivo es la modernización de las infraestructuras de los equipamientos de las artes escénicas, que comprende el teatro, la danza, el circo y los musicales, y por otro lado la dotación para bibliotecas.

Primera línea de actuación

Destinaran cinco millones de euros para la primera línea de actuación con el objetivo de transformar, modernizar y gestionar de forma sustentable las infraestructuras. Se llevará a cabo actualizando sistemas de audio y comunicaciones en red, iluminación digital, vídeo digital, la gestión digital de maquinaria escénica y los instrumentos y sistemas digitales de gestión artística y de producción de espectáculos.

Los equipamientos públicos y privados que ofrecen de forma estable y regular una programación en salas de música en vivo, son parte de los beneficiarios de estas ayudas. Además, también podrán entrar en la convocatoria salas de ensayo, centros de creación y producción y equipos con programación no profesional, que son espacios multidisciplinarios, que lleven a cabo la totalidad o mayoritariamente parte de su actividad en el ámbito de las artes escénicas y de la música.

Los ayuntamientos, entidades o empresas dispondrán de un máximo de 200.000 euros y no será superior al 80% del coste subvencionable.

Segunda línea de actuación

La otra línea de actuación tiene como objetivo subvencionar la adquisición de libros de las bibliotecas públicas, siempre y cuando estén integradas en el Sistema de Lectura Pública de Cataluña y que consten en el Directorio de Bibliotecas Españolas que elabora Ministerio de Cultura y Deporte en cooperación con las Comunidades Autónomas. 

La ayuda es de 916.394 euros y busca adquirir 41.238 libros, la mitad de los cuales deberá estar en castellano y el resto podrán estar en catalán, teniendo en cuenta que hasta una décima parte se podrá destinar a adquirir libros en lenguas extranjeras y otras lenguas cooficiales.

Las ayudas Next Generation, según el Departamento de Cultura, también ayudaran a las salas de cine, la digitalización de inventario de bienes inmuebles, la transformación digital de los archivos históricos y la conservación y restauración del patrimonio cultural.