Record Store Day - discos
Record Store Day - discos

El Record Store Day reivindica la bajada del IVA en los discos

El sábado 22 de abril se celebra el Record Store Day, una iniciativa que fue impulsada hace 10 años desde Estados Unidos con el fin de reivindicar la labor de las tiendas de discos independientes ante la proliferación de grandes corporaciones y la venta on-line, además apostar por la música en soporte físico frente a las descargas. Desde 2011, además, cuenta con su edición en España en coordinación con el RSD internacional.

Para tal efecto los artistas y sellos discográficos se suman a la fiesta publicando ediciones limitadas exclusivas que se venden ese día en las tiendas participantes. Al mismo tiempo, por su parte, los establecimientos programan conciertos y diferentes actividades, en el marco de una jornada de reivindicación y celebración cultural de la música a todos los niveles. Año tras año se consolida como una cita ineludible para coleccionistas y melómanos, que acuden cada vez en mayor número a sus tiendas favoritas abarrotándolas y formando colas en muchos casos antes de la hora de apertura con el fin de hacerse con un ejemplar de los discos que se han marcado como objetivo (ediciones limitadas). Este año, en concreto, participan 85 tiendas en todo el país.

Este 2017, el Record Store Day quiere reivindicar la bajada del IVA de los discos (actualmente del 21%, mientras que el de los libros está en el 4%) después de las recientes noticias al respecto en las que parece que al sector del disco, que lleva muchos años sobreviviendo a las adversidades (la subida del IVA, la piratería, etc.) no se le tiene en cuenta.

Desde artistas consagrados como Andrés Calamaro y Loquillo, hasta destacados nombres de la escena independiente como Berri Txarrak y Guadalupe Plata, participan en esta edición con nuevas referencias, así como se recuperan obras de culto como la primera maqueta de Skatalà y la de Los Aristogatos (con un jovencísimo Mikel Erentxun en sus filas). Además de discos, para esta edición se ha presentado Ruta de tiendas de discos independientes, un libro que será una edición limitada de 500 ejemplares, no disponible en librerías, sino solo en tiendas de discos: un completo recorrido por todo el país ofreciendo información sobre dónde poder encontrar los mejores establecimientos especializados.