Fuente: Primavera Sound/Enric Pamiés

El Primavera Sound sella su idilio con el público en una edición histórica

La multitud de melómanos que se han dado cita en la decimosexta entrega de Primavera Sound vibraron al unísono por última vez el sábado en el Parc del Fòrum al ritmo de los himnos de la leyenda de la música pop Brian Wilson, el estilizado rock de la británica PJ Harvey, las melodías oníricas de Sigur Rós o la electrónica del proyecto germano Moderat.

Con el cartel de aforo completo colgado y un público procedente de 124 países, el icónico recinto recibió un total de 185.000 visitas repartidas a razón de 55.000 en cada uno de sus tres días de programación principal, más las 21.000 de la jornada de apertura el pasado miércoles.

Se estima que la cifra final sobrepasará los 200.000 espectadores gracias a la entusiasta respuesta recibida por el resto de actividades gratuitas distribuidas a lo largo de toda la semana en diferentes espacios de Barcelona.

La capital catalana se ha adentrado en una extensa celebración que concluyó ayer domingo con una doble ración de música en directo en el barrio del Raval y en las dos salas de Apolo,  con los pioneros del grunge Mudhoney, los reyes del neo garage Black Lips, el líder de Deerhunter Bradford Cox con un show muy especial, los australianos The Avalanches, así como las propuestas de los artistas locales Esperit!, Power Burkas, The Handclappers y Univers, entre otros.

El antológico baño de masas de Radiohead, el rock bailable de esa apisonadora llamada LCD Soundsystem, el pase íntimo de Brett Anderson al mando de Suede en el Auditori o uno de los primeros shows en vivo del director de culto y músico John Carpenter han sido algunas de las actuaciones más lustrosas de este año.

El oscuro post punk de Savages, el pop elegante de The Last Shadow Puppets, la electrónica pop del dúo francés Air, el dream pop de los imbatibles Beach House, revelaciones como la cantautora Julien Baker o el punk de bandas como Sheer Mag o Titus Andronicus han destacado también por su efusiva acogida entre los asistentes.

En el terreno de la electrónica, el recién estrenado Beach Club ha reunido al borde del mar Mediterráneo a un gran número de nombres puntales de la escena actual como Todd Terje, Floating Points, Erol Alkan o Tiger & Woods, que han deleitado a un sinfín de infatigables apasionados de la música de baile. En el resto de escenarios, este incombustible género también ha dejado su huella con notables shows a cargo del infalible Maceo Plex, el alemán Dj Koze o el ecléctico dúo escocés Optimo (Espacio).

El programa también ha querido dar su merecido espacio a géneros musicales singulares alejados de los circuitos convencionales. Selda Bağcan, historia viva de la música turca, la fusión de ritmos africanos y occidentales de los congoleños Mbongwana Star, el hip hop de pesos pesados como Vince Staples o Jay Rock, el soul de James Hunter Six o la coctelera de estilos del inefable Har Mar Superstar se han revelado como auténticas joyas del cartel de este año.

Como ya es habitual, la representación de ámbito local y estatal ha sido amplia y en esta ocasión se ha apostado por el arriesgado sonido de bandas como Holögrama o Fasenuova, las afiladas guitarras de The Saurs o Aliment, el pop de Nothing Places y por los proyectos de dos grandes sorpresas de los últimos meses: el madrileño C. Tangana y el colectivo con residencia en Barcelona PXXR GVNG.

Además, Primavera Sound se ha colado en las pantallas de las miles de personas que han seguido el festival a través de las redes sociales y mediante la retransmisión en directo del evento que, de la mano de Red Bull TV, ha recogido algunos de los mejores momentos de esta edición y ha permitido descubrir de primera mano sus entresijos gracias a un numeroso equipo humano y un despliegue técnico astronómico.

Mientras tanto, en Portugal se ultiman los preparativos para celebrar junto a un plantel de artistas de excepción el primer lustro de vida de NOS Primavera Sound, que tendrá lugar en el Parque da Cidade de Oporto entre los próximos 9 y 11 de junio.